domingo, 31 de julio de 2016

Diputados en la OSEP

SE REUNIERON CON EL DIRECTOR, JULIO CABUR

La comisión de Salud de la Cámara de Diputados se reunió con el director de OSEP, Julio Cabur, para dialogar sobre la situación de la obra social. En la oportunidad, los legisladores consultaron al funcionario sobre el proyecto de Ley Antiplus que está en estudio en esa comisión y fue presentado por el diputado Rolando Crook (FV). En ese sentido, el director se mostró complacido con el proyecto y afirmó que éste será de "gran ayuda para trabajar en pos de conseguir la erradicación del cobro del plus médico a los afiliados".

Por otra parte, los diputados se interiorizaron sobre la actualidad de la obra social, especialmente el aspecto económico, efectuándose un análisis de los ingresos y egresos por afiliaciones y los gastos en prótesis y medicamentos mensuales.

En la oportunidad, Cabur le presentó a los legisladores la nueva tarjeta que reemplazará al actual carnet de afiliado que se encuentra en plena etapa de desarrollo.

Del encuentro participaron los diputados Rubén Manzi, Marita Colombo, Juana Fernández, Sergio Saracho, Paola Fedeli, Analía Brizuela y Marisa Nóblega.

Empleado minero murió trágicamente al perder el control de su motocicleta

Ocurrió En Belén
Empleado minero murió trágicamente al perder el control de su motocicleta
Un motociclista encontró la muerte en la mañana de ayer luego de perder el control del vehículo e impactar contra un árbol sin tener casco reglamentario, en Belén.
El occiso fue identificado como Julio Rodríguez Porcel, de 46 años, trabajador de seguridad en Minera Alumbrera. Era oriundo de la provincia de Tucumán pero recientemente se había radicado en la localidad belicha de Hualfín.
Porcel se trasladaba a bordo de una motocicleta Suzuki de alta cilindrada, de color azul. Mientras regresaba hacia el centro belicho desde el barrio La Puntilla, habría salido disparado junto a su motocicleta a causa de las deformaciones del asfalto al cruzar a gran velocidad el puente del río Belén.

El motociclista salió despedido junto al rodado hacia un costado de la ruta provincial 46, estrellándose contra un árbol. El impacto tuvo tal magnitud que le provocó la muerte de forma instantánea.
De acuerdo a lo que informaron los medios de aquella ciudad, Porcel en las horas previas había estado jugando un partido del campeonato de Veteranos en las canchas de La Puntilla, donde se desempeñaba en la categoría Maxi del club San Luis. Al regresar sufrió el siniestro vial fatal.
En el lugar del hecho trabajó personal de la comisaría departamental de Belén. El hecho fue puesto en conocimiento de la fiscalía de la Tercera Circunscripción Judicial, desde donde se impartieron las medidas a seguir.
La muerte de Porcel, por accidente vial, es la número 48 de este año y representa el octavo deceso del mes de julio. Sobre este último dato, es destacable que salvo dos, todas las muertes ocurrieron durante el receso invernal.

sábado, 30 de julio de 2016

Se mató un motociclista en inmediaciones del Puente de Belén

Un motociclista que se trasladaba camino al centro, desde el Bº de la Puntilla de la ciudad de Belén, por motivos que se tratan de establecer perdió el control de su motocicleta, saliendo de la cinta asfáltica e impactando violentamente contra de un árbol, lo que le provoco la muerte casi en forma inmediata. El hombre fue identificado como  Julio Rodriguez Pocel de 48 años, era oriundo de la provincia de Tucuman y residía en la ciudad de Belén y se desempeñaba como empleado de seguridad en Minera alumbrera. La información da cuenta que el hombre venía de jugar un partido del campeonato de Veteranos en Bº La Puntilla y al regresar, a la salida misma del puente del Rio de Belén, aparentemente por deformaciones que tiene el asfalto al inicio del puente, provocó que perdiera el control y volara mas de veinte metros para impactar con un arbol que se encontraba al lado del camino.
El hombre participaba del torneo de veteranos en el Club San Luis y era jugador de la Categoria Maxi, representando a un Club de Hualfín del Norte de Belén y al regresar protagonizó el lamentable hecho que le costó la vida.



Belén: trabajan para disminuir siniestros viales

Desde la dirección de Tránsito y Seguridad Vial de Belén, a cargo de su director, Horacio Armando Dauria, se elevó un informe acerca de la gestión llevada a cabo por esta área durante el primer semestre del año.
 
 
De esta manera, desde el Departamento de Policía de Tránsito se trabaja en el control vehicular, cuya mayor prioridad es la disminución de siniestros viales, poniéndose a diario distintas estrategias para tal fin. Asimismo, el Departamento de la Escuela de Conductores tomó un total de 744 exámenes, reflejando un gran crecimiento comparado con el año 2015.
 
 
Mientras que desde el departamento de Educación Vial se dieron charlas en las diferentes escuelas, con una concurrencia aproximada de 1.000 personas.
 
 
Finalmente, se realizaron 66 operativos entre ellos de prevención y sanción por la ausencia de elementos de seguridad, licencias de conducir, alcoholemia, luces reglamentarias, como también control y retención de animales sueltos en la vía pública.

TRABAJOS DE CAMPO EN EL PREDIO DONDE SE CONSTRUIRÁ LA NUEVA TERMINAL DE ÓMNIBUS DE BELÉN


En el día de la fecha se dio inicio al trabajo de campo con muestreo en el terreno donde se llevara a cabo la construcción de la Obra Nueva Terminal de Ómnibus de la Ciudad de Belén.
El mismo consiste en la realización de 8 (ocho) pozos de 7mts de profundidad cada uno, de los cuales se extraen muestran que serán enviadas al laboratorio para su estudio y análisis.
En función de los resultados obtenidos, se realizará posteriormente los trabajos de base, para dar inicio a la construcción de esta obra tan anhelada por todos los belichos.-

Saquearon un galpón con mercadería y utilizaron el camión del municipio de Antofagasta de la Sierra

Era Mercadería Secuestrada Por La Policía A Piratas Del Asfalto

Un grupo de más de 60 personas violentó el portón de ingreso del lugar, que no contaba con custodia, y robó todo.

Saquearon un galpón con mercadería y utilizaron el camión de un municipio
En la imagen se puede observar el camión municipal con mercaría.
Ayer en horas de la siesta, un grupo de alrededor de 60 personas habría ingresado a un galpón ubicado en calle Mota Botello este y robado mercadería que se encontraba en calidad de secuestro por una causa de "piratas del asfalto”.
 
Además estas personas habrían utilizado un vehículo oficial del municipio de Antofagasta de la Sierra para sustraer la mercadería.

Según informaron fuentes policiales, el lugar no contaba con consigna policial ni con las medidas de seguridad adecuadas. Según se supo, el hecho habría ocurrido cuando ocasionales transeúntes observaron una puerta pequeña abierta -aparentemente se habría abierto por el fuerte viento- e ingresaron a sacar lo que se podía cargar. 

Minutos más tarde se corrió la voz y se convocaron otros vecinos en el galpón, que estaba totalmente abierto. Inclusive, como se puede observar en la imagen, un camión de uso oficial habría ingresado a cargar mercadería. 

Entre los productos que sustrajeron se encontraban vinos, aceites, galletas y fideos, los cuales habían sido recuperados tras ser robados por piratas del asfalto el pasado 13 de enero. 

Finalmente acudió al lugar personal de la comisaría Tercera, pero el secuestro ya había sido realizado. También se supo que los oportunistas vecinos de la zona habrían robado además una zorra hidráulica utilizada para trasportar las tarimas con mercadería. 

Según trascendió al cierre de edición, la policía habría realizado varios registros domiciliarios, donde se logró recuperar parte del botín, aunque esto no fue confirmado por las fuentes. 

El propietario del lugar, que está siendo investigado por la policía, radicó la denuncia.

Nuevo paro de Ateca con movilización

El 4 Y 5 De Agosto

Jorge Molas volvió a cargar contra el ministro de Educación.

Nuevo paro de Ateca con movilización
Confirmó paro de 48 horas.
Luego del plenario, el gremio de Ateca resolvió una nueva medida de fuerza de 48 horas prevista para los días 4 y 5 de agosto, este último con movilización.

En conferencia de prensa, el secretario adjunto del gremio docente confirmó que el plenario de delegados ratificó las medidas de fuerza.

"Oficialmente la decisión del plenario de Ateca es llevar adelante una medida de fuerza para la próxima semana, paro de 48 horas sin asistencia a los lugares de trabajo y con movilización”, afirmó.

Asimismo dijo que "sin duda alguna es un problema para el docente que la patronal le efectivice descuentos, pero se realizaron las asambleas de base y ese es el mandato que traen los secretarios generales, lo que significa que tenemos el apoyo”.

Molas volvió a cargar contra el ministro de Educación Daniel Gutiérrez manifestando que "mediante esto queremos que el ministro entienda lo equivocado que está con la política educativa que está llevando adelante, y en el caso particular de Ateca es el ministro el que está personalizando esta lucha”. "Está en contra de los dirigentes de Ateca y está en contra de la institución Ateca, que es lo más lamentable”.

"Podría ocupar su tiempo y esfuerzo en buscar solución a los tantos reclamos y no abocarse a hacer quedar mal a Ateca ante la opinión pública”, señaló.

viernes, 29 de julio de 2016

Entregan 2.500 plantas a productores belichos

Días pasados, a través de un proyecto presentado ante la empresa Minera La Alumbrera, la secretaría de Producción de la municipalidad de Belén recibió de parte de la empresa, la donación de 2.500 plantas y productos agroquímicos para pequeños productores de nuestra ciudad. La donación estuvo a cargo del ingeniero Carlos Vélez, asesor de Agropecuaria, y Omar Carballo, coordinador de Relaciones Comunitarias de Minera La Alumbrera, quienes le hicieron entrega de las diferentes especies de plantas al intendente Daniel Ríos y al secretario de Producción, Jorge Miranda.
 Se trata de 2.500 plantas de membrillo y productos agroquímicos para las plantaciones de comino y anís, como así también durazneros, ciruelos y perales que serán otorgados a 120 familias productoras de ese medio

Un cura del norte de Belén, dejó el Ministerio

HABÍA SIDO ORDENADO EN EL 2012
Un cura del norte de Belén, dejó el Ministerio
Luis Delgado dejó anoche el ministerio sacerdotal tras finalizar la misa en el norte de Belén, lugar donde ejercía.
El sacerdote de 30 años, oriundo de esta ciudad Capital, se había ordenado en el 2012. 

El Pami abrió una delegación en Hualfín

NUEVA SEDE


El  Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) inauguró hoy la primer boca de atención personalizada que permitirá a los afiliados realizar todo tipo de trámites administrativos y autorizaciones de recetas y medicamentos en el Centro de Jubilados Cacique Chelemin de Hualfín en Belén.

El objetivo es implementar un espacio que acerque al PAMI como institución a sus afiliados descentralizando sus oficinas, permitiendo así  dinamizar el servicio de atención a toda la zona del Oeste Grande provincial.

Al contar con la conexión a Internet que brinda el municipio, cada afiliado podrá gestionar casi la totalidad de trámites sin tener que asistir a la casa del Valle Central, destacándose entre ellos los administrativos, los medicamentos, las recetas y la óptica.

Del evento, donde se puso en marcha estas oficinas, participaron el Coordinador Ejecutivo en Catamarca, Gabriel Avalos, el Intendente Marcelo Villagrán, Intendente de Villa Vil, y la comunidad en general.

Avalos destacó la importancia de acercar y llegar en manera real y efectiva a cada uno de los afiliados ofreciéndoles la solución de no tener que viajar cientos de kilómetros para realizar un trámite.  Al mismo tiempo agradeció el trabajo conjunto con el intendente a través de un Convenio Marco entre el Municipio de Hualfin y el PAMI para que hoy esto sea una realidad.

jueves, 28 de julio de 2016

Diputados autorizó la toma de un crédito por 780 millones

El Proyecto Pasó Al Senado Para Su Sanción Completa

Una modificación al artículo sexto sienta las bases para que en el futuro los créditos sean coparticipados con los municipios.

Diputados autorizó la toma  de un crédito por 780 millones
Por unanimidad, diputados aprobaron la toma del empréstito.
La cámara baja dio media sanción por unanimidad al proyecto del Ejecutivo por el cual se ratifica el convenio para la devolución paulatina por parte del gobierno nacional de los fondos de coparticipación federal y autoriza a la Provincia a la toma de un crédito por 780 millones de pesos, que será coparticipado a los municipios. 
Si bien el proyecto tuvo una modificación en el despacho de la comisión de Hacienda, ayer tuvo otro retoque. Este nuevo cambio fue consensuado por el oficialismo y la oposición, según advirtieron diversos legisladores en el recinto. 
Se dispuso en el artículo sexto que "el otorgamiento de los créditos a los municipios será por solicitud de cada uno de ellos sobre el monto que obtenga la Provincia conforme a lo autorizado en el artículo segundo y de acuerdo al porcentaje de distribución”.
 Este agregado, en caso de que la Provincia decida tomar otro crédito en el periodo 2017-2019, sienta las bases para que esos fondos sean coparticipados con los municipios.  
Exposiciones
Esta vez la sesión transitó casi en armonía, no hubo chicanas fuertes entre la oposición y el oficialismo. La diputada Cecilia Guerrero (FPV-PJ) ofició como miembro informante.
 En su exposición, hizo un repaso histórico de la detracción del 15 por ciento de Nación para el financiamiento de la Anses. 
Así, evaluó como positiva la suscripción del convenio con Nación, por el cual se "pacta con las provincias la disminución progresiva de la detracción de coparticipación hasta llegar a 2020, cuando se restituiría el 100 por ciento”.
 Dio cuenta de que, para el año en curso, se detraerá un 12 por ciento, reintegrando un tres por ciento a la Provincia, mientras que en el 2017 Nación se quedará con 9 puntos porcentuales (pp), en 2018, 6pp y en 2019, 3pp.
Guerrero aclaró que en el acuerdo, "Nación podía compensar hasta el 50% con las deudas que tuvieran las provincias en tanto éstas fueran exigibles”, y que para el caso, Catamarca "en 2016 no cuenta con vencimientos exigibles”. 
Además, explicó que a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses se otorga a las provincias "un préstamo con desembolsos equivalentes a 6pp de los 15 de coparticipación que le hubiera correspondido a cada provincia si no se aplicaba el 15 por ciento”.
 
Guerrero apuntó que la garantía al crédito será "con la cesión de recursos coparticipables”. Por otra parte, destacó que el convenio ratificado incluye un punto importante: "La provincia expresa reserva de continuar las acciones judiciales vinculadas con los fondos detraídos a partir del año 2006 hasta 2015”.

Oposición
El diputado macrista Carlos Molina desglosó el proyecto. Explicó que el "crédito tiene un proceso para este 2016, que es del 6% sobre el 15%”, lo que en números representa "unos 780 millones”. Sobre este eje, acotó que "además, autorizamos a tomar crédito en los próximos tres años” (2017/18/19)-, a 3pp por año. 
"Significan unos 390 millones a valor actual”, por lo cual "autorizamos un crédito total de 1875 millones de pesos”. "Tenemos la decisión de ayudar a la provincia a que tenga recursos necesarios”, dijo, resaltando que "el proceso de coparticipación a los intendentes” está incluido en el periodo de tres años.
"Es importante el diálogo pensando en el conjunto de la sociedad, y esto hace a la necesidad de los diálogos institucionales”, manifestó, entendiendo que este marco"es una fuerte ayuda al gobierno de Corpacci con el apoyo de la oposición”. 
En tanto, anticipó que se le pedirá a la mandataria "que la parte que corresponde a la Provincia tenga también un concepto federal, que ayude a los diferentes municipios con obras”. 
A su momento, Simón Hernández destacó que "hace casi 24 años de este acuerdo, desde 1992, las provincias no pierden, recuperan el terreno perdido”.
 "Este tipo de acuerdo entre Nación y las provincias son oportunidades para entablar diálogos pensando en las prioridades de gestión que tiene cada administración”. 
Luego, Jorge Sosa evaluó que la sesión era "histórica”, pues "todas las fuerzas políticas ratificaremos un acuerdo que en la práctica significa la recuperación de la coparticipación”. "Se comenzara a discutir si existe o no federalismo”, dijo, entendiendo que ahora "las provincias recuperan autonomía política y no estarán sujetas a ningún mandamás nacional, que concentraba los recursos públicos y ante el cual muchos se arrodillaban”. 
Al finalizar, Marita Colombo ajustó los términos señalando que fue "una sesión que puede hacer historia”, pues es el camino para que "la devolución sea un punto de partida y no el final”.
 "Esperamos que sea el inicio de una nueva institucionalidad en la provincia, que ponga fin a los teléfonos descompuestos”, cerró. 

Identifican los restos de Juan Carreras, desaparecido en 1976

EL ESTUDIANTE BELICHO FUE SECUESTRADO EN TUCUMÁN

'Estoy muy conmocionada', dijo su hermana Mimí. Los restos fueron hallados en Pozo de Vargas.

Identifican los restos de Juan Carreras, desaparecido en 1976
RECONOCIDO. JUAN CARRERAS ERA ESTUDIANTE DE BIOQUÍMICA.
TUCUMÁN- Los restos del estudiante belicho Juan Carreras, desaparecido en Tucumán durante la última dictadura militar, fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y días atrás su hermana Felicidad Carreras "Mimí" fue informada de la emocionante noticia. "Estoy muy conmocionada", dijo la mujer en diálogo telefónico con El Ancasti desde Tucumán.
Juan Carreras tenía 26 años y cursaba las últimas materias de la carrera de Bioquímica en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). El 16 de septiembre de 1976 estaba en clases de "Fisiología" cuando un grupo de personas irrumpió en clases y preguntó si se encontraba en ese lugar. A su salida lo llevaron por la fuerza y la familia no volvió a saber de su paradero.
El caso es considerado inédito dentro de los secuestros registrados en Tucumán, ya que no se conocen otros en los que haya sido secuestrados dentro de una universidad.
"Sufrimos muchas mentiras de dependencias militares y con mis pobres padres lo íbamos a buscar y nos daban informaciones erradas, todas mentiras", recuerda Mimí.
Durante esas cuatro décadas de lucha la mujer contó que perdió a sus padres Daniel Carreras y Delia Pernasetti. "Mi padre murió en 1979 y mi madre en el 1998, ellos vivían en Belén. Cuando murió mi papá, ella se vino a vivir a Tucumán y ella siempre mantuvo la esperanza. Mi madre murió cuando perdió la esperanza", recuerda la mujer, quien junto a su hermano se fueron a estudiar en la escuela secundaria en Tucumán y continuaron sus carreras universitarias en esa vecina provincia.
Mimí comentó que aún no sabe cuándo será la fecha de la restitución de los restos, pero que éstos serán trasladados al departamento Belén, tierra natal de su hermano Juan.
Juan militaba en el Frente Antiimperialista por el Socialismo (FAS). Era sobrino de Horacio Agustín "Toto” Pernasetti, conocido dirigente radical que fue gobernador de Catamarca entre 1971 y 1973, en calidad de interventor del gobierno nacional de facto que ejercía en ese momento Alejandro Agustín Lanusse.

miércoles, 27 de julio de 2016

Lanzamiento del plan canje para teléfonos celulares

El fin de semana próximo, la empresa Musimundo comenzará con el plan de canje para celulares con tecnología 4G.
Un teléfono inteligente 4G si no posee  wifi, la velocidad de navegación es muy débil. Esta cuarta generación hace más fácil la navegación de Internet y cumple con las demandas de todos los usuarios, que no es otra cosa que la velocidad de transmisión de datos.

La empresa tiene el propósito de facilitar la comunicación y el acceso a la información a través de los dispositivos de telefonía celular de última generación. A ello se le suma la promoción válida únicamente para el  fin de semana con descuentos imperdibles.

En esta oportunidad, el plan canje de celulares por equipos nuevos 4G consiste en una promoción exclusiva del 20 % de descuento, y 24 cuotas sin interés, comprando con Crédito Musimundo.

Joven reincidente condenado por robar una tienda en Belén

Una mujer que llegaba como cómplice fue absuelta
Erick Espeche, alias “Mané”, fue condenado en la jornada de ayer por el delito de robo agravado por la participación de un menor, a la pena de dos años y medio de prisión efectiva, además de ser declarado reincidente por quinta vez.

El debate comenzó con la lectura de la elevación a juicio. Luego el fiscal de Cámara, Rubén Carrizo, y el defensor oficial, Nolasco Contreras, hicieron conocer el acuerdo alcanzado previamente por el cual solicitaban que se condene a la pena de dos años y medio de prisión efectiva a Espeche, y que se absuelva a la joven de 18 años que llegaba sospechada de ser cómplice del acusado.

Seguidamente, el juez Jorge Palacios hizo pasar al imputado, quien se hizo cargo del hecho, además de señalar que las veces que cometió hechos delictivos lo hizo “bajo el efecto del alcohol o estupefacientes”. Asimismo solicitó ayuda para realizar un tratamiento, ya que se definió como una persona “adicta”. Luego, el magistrado pasó a deliberar para pasadas las 10.30 dar a conocer el veredicto que fue coincidente con lo solicitado por las partes.

El hecho por el cual fue condenado Espeche, ocurrió el 30 de setiembre de 2015 cuando, tras violentar una puerta de vidrio, se apoderó de varias prendas de vestir, para luego darse a la fuga y ser atrapado en la Capital provincial.
 
 
Quinta condena

Cabe mencionar que, Erick Espeche había salido en libertad en el 2013, tras haber sido condenado por un ilícito. Tras ser detenido y juzgado, ayer recibió su quinta condena.

martes, 26 de julio de 2016

El nuevo DNI: hay tiempo hasta marzo de 2017 para tramitar el documento digital

El plazo vencía este fin de semana. El Gobierno informó que ya lo tramitó el 90 por ciento de la población.


El nuevo DNI: hay tiempo hasta marzo de 2017 para tramitar el documento digital
Una nueva prórroga tendrán aquellos que aún no tramitaron el nuevo DNI. Si bien, la fecha tope era el lunes próximo, el gobierno decidió postergarlo hasta marzo del año próximo. Así fue confirmado por el titular del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), Juan Carlos Morán.
"Le pedimos a la gente que se haga el DNI, necesitamos un poco más de tiempo para llegar a todos. Esto colabora para cobrar AUH, jubilaciones o pensiones”, explicó el funcionario nacional a la agencia Telam y confirmó la prórroga del vencimiento de los DNI manuscritos (Los de color verde, la libreta cívica y la de enrolamiento).
"La nueva gestión logró un 90% de la población con documento digital”, indicó Morán, quien agregó que en estos meses se ha trabajado en muchas ciudades.
A partir de marzo del año que viene solo se podrá hacer trámites con el DNI digital, estos son los que tienen formato tarjeta y la libreta celeste.

Peñarol ganó y es más puntero que nunca

El pasado fin de semanam se completó la octava fecha del torneo Anual de la Liga Belenista de Fútbol, denominado “Municipalidad de San Fernando”. La jornada se desarrolló en su totalidad en la cancha de San Luis, de La Puntilla.
El sábado se jugaron tres encuentros: en primer turno se midieron Racing de la 250 vv y Unión de La Costa. El encuentro finalizó a favor de Unión, con goles de Adrián Vázquez en dos oportunidades. En Racing descontó Alejandro Ortiz.

En segundo turno, se enfrentaron Tiro Federal de Belén y Olmos y Aguilera. El resultado final fue 2 a 0 a favor de Tiro, con los tantos de Gustavo Gómez y Jorge Villacorta. Con este resultado, Tiro Federal necsita triunfar en todos sus cotejos para poder clasificar al octogonal.

En el encuentro más importante de la tarde, el local peñarol recibió a San Antonio de La Toma y lo goleó por 5 a 1, con goles de Miguel Giménez, Silvio Castillo, Noel Marcial, Luis Vázquez y Facundo Bois. En el “Santo” descontó Iván Saracho. De esta manera, Peñarol sigue como único puntero y se acerca aún más a la clasificación.

El día domingo se llevaron a cabo tres partidos: en primer término se vieron las caras Tiro de Londres y San Antonio de Belén. El encuentro finalizó 1 a 1, con el gol de Wilson Figueroa en Tiro. Para el “Santo” empató Mauricio Domínguez.

En segundo lugar, San Martín dio la sorpresa y venció al local San Luis por 2 a 0, con goles de  Sergio Ballhrost, de penal, y de Alan Córdoba. En San Luis se fue expulsado Ricardo Soto. Con este resultado, el equipo anfitrión desaprovechó una gran chance de acercarse al puntero Peñarol.

Por último, se jugó el clásico entre Nueva Chicago y El Arenal. El resultado final fue con victoria del “Torito” por 2 a 0, con los tantos de Mauro Moya, de penal, y de Sebastián Ferril.

El torneo en “La Cuna del Poncho”, en la búsqueda de los clasificados al octogonal final, que definirá a los mejores.

Motoniveladora para Belén

La Dra. Lucia Corpacci en su cuenta de Facebook publicó a cerca de la adquisición de nuevo equipamiento para Vialidad Provincial, que estará destinado al departamento Belén y el este provincial:

NUEVOS EQUIPOS.
Adquirimos 3 motoniveladoras para Vialidad Provincial, que serán destinadas para dar mayores respuestas en Belén y el Este de nuestra Provincia.

Por la minería, Catamarca sigue arriba en las exportaciones del NOA

DESDE 2002 QUE LA PROVINCIA SE CONVIRTIÓ EN LA MAYOR EXPORTADORA DE LA REGIÓN

Representa el 37% de las exportaciones de la región. La incidencia del NOA en las ventas al extranjero a nivel nacional pasaron del 3% al 7%.

Un informe elaborado por la Fundación del Tucumán sobre las exportaciones del Noroeste Argentino (NOA) en los últimos años sigue posicionando a Catamarca como la provincia que realiza la mayor comercialización fuera del país.

"Al observar la dinámica exportadora del NOA, se destaca la significativa evolución de Catamarca, provincia que se convirtió en la principal exportadora de la región desde 2002, debido al desarrollo de la actividad minera", remarca Eduardo Robinson, director del Área de Economía de la Fundación del Tucumán, respecto de la industria, que representa el 37% de las exportaciones del NOA.

Las ventas al extranjero de la región NOA han ganado participación relativa respecto del resto del país: en 2003 representaban un 3% del total nacional, y han pasado a ser el 7%. Las exportaciones regionales crecieron un 86% entre 2003 y 2009, con un promedio anual del 14%, mientras que la media nacional fue del 10% por año.

De acuerdo con el volumen exportado, en segundo lugar se ubica Salta con el 28% del total regional, y Tucumán (21%). Jujuy y Santiago del Estero tienen un peso relativo del 8% y 6%, respectivamente, en las exportaciones regionales. Sin embargo, estas dos provincias consiguieron el mayor crecimiento durante los últimos 7 años, expandiendo sus niveles exportados al 33% anual en el caso de Santiago del Estero, y al 22% anual para Jujuy. Salta y Tucumán, en lo que respecta al período 2003-2009, crecieron en exportaciones aproximadamente al 12% anual.

Producciones
Al desagregar las exportaciones del NOA por complejo exportador, se observan los perfiles diferenciados de cada provincia: en Catamarca, la actividad exportadora central es la minería; en Tucumán, la fruta fresca; Salta exporta petróleo y productos petroquímicos; Jujuy, caña de azúcar y tabaco; y Santiago del Estero vende al exterior principalmente soja.

La Dirección de Desarrollo Productivo para las Exportaciones, dependiente de la Subsecretaría de Industria y Comercio Exterior, establece que "Citrus y sus derivados industriales" lideran el lote de los productos exportados, con una participación del 46,81% en el total. Le siguen "Partes, piezas y accesorios de vehículos" (19,15%), "Legumbres y cereales" (12,4%) y "Azúcar y derivados" (7%).
 
 Baja incidencia
 
El complejo sojero solo representó el 9% de las exportaciones del NOA en 2008, en contraste con la importancia que tiene este complejo a nivel nacional. "La pregunta de fondo es si, ante este contexto internacional tan favorable, las políticas públicas están o no orientándose a impulsar las exportaciones mediante ganancias de competitividad genuinas. No parece ser el caso, al menos al juzgar por la elevada participación que tienen los tributos al comercio internacional, que en 1999 representaban el 5%, en 2009 pasaron a ser del 13%", analiza el informe.

Accidente fatal en La Ciénaga

Ramón Solano Salva (32) falleció en el acto luego de impactar el automóvil en el que se conducía contra una camioneta en La Ciénaga.


Accidente fatal. El conductor del automóvil salió despedido luego del fuerte impacto.

El receso de invierno se cobró otra víctima fatal producto de siniestros viales en el territorio provincial. Ramón Solano Salva (32), un joven oriundo del departamento Antofagasta de la Sierra, se convirtió en la víctima Nº 47 en lo que va del 2016, tras colisionar su automóvil con una camioneta 4x4 conducida por una mujer de apellido Carrizo en la ruta nacional Nº 40, a la altura de La Ciénaga.

El siniestro con consecuencias mortales se produjo durante la tarde del domingo en circunstancias en que la víctima manejaba un automóvil Fiat Palio sobre ruta 40 y por razones que son materia de investigación colisionó contra una camioneta Ford Ranger, conducida por una mujer de 47 años. 

Según informaron fuentes policiales a este medio, el conductor del rodado menor, quien se encontraba en aparente estado de ebriedad (esto no se confirmó, ya que los investigadores aguardaban los resultados de la autopsia), luego de quedarse dormido habría impactado de frente con la camioneta que circulaba en sentido contrario.

Debido al fuerte impacto, Salva salió despedido del vehículo y murió después de impactar su cabeza contra el suelo, lo que le produjo un traumatismo grave. 

La víctima era oriunda de El Peñon y residía en la ciudad de Belén, al igual que la mujer que conducía la camioneta 4x4, 

Hasta el cierre de esta edición se desconocían datos de los ocupantes del rodado mayor, pero se supo que las personas que circulaban como acompañantes fueron derivados en ambulancia al hospital zonal de Belén, donde recibieron atención médica.

Trabajó en el lugar personal de la comisaría departamental de Belén, en conjunto con profesionales médicos del nosocomio local, bajo las directivas de la fiscalía de la Tercera Circunscripción Judicial de Belén.

lunes, 25 de julio de 2016

Docentes de Ateca no iniciarán hoy las clases

Hoy Y Mañana, Paro Sin Asistencia A Los Lugares De Trabajo

Piden un aumento del 15 por ciento para el segundo semestre.

Docentes de Ateca no iniciarán hoy las clases
Tal como dieron a conocer las autoridades de Ateca en la semana pasada, los docentes agremiados en esta entidad iniciarán hoy un paro por 48 horas.
Esta medida de fuerza que llevarán a cabo los docentes  obedece al reclamo de varios puntos que fueron presentados en una nota dirigida al ministro de Educación de la provincia, Daniel Gutiérrez.
En relación con esta presentación realizada la semana pasada, Jorge Molas, secretario adjunto del gremio, había señalado  "en la nota que presentamos, delimitamos diez puntos, siempre teniendo en cuenta el acta paritaria, en los que no se ha podido avanzar”.
Entre los reclamos que se presentaron en la nota se encuentran la implementación del sistema de Reconocimiento Médico, la reforma del Estatuto Docente y la demora en el llamado a paritarias salariales para el sector.
Además, la actualización del adicional por función jerárquica no ha tenido avances notables en el último tiempo, según aseguraron  desde el gremio docente.
Desde el ministerio de Educación respondieron a los planteos  del gremio  mediante un comunicado oficial.
El ministro Gutiérrez, a través de este comunicado, rebatió punto por punto los reclamos presentados por Ateca y sostuvo que no hay motivos para interrumpir el periodo lectivo.

Descuentos 

En el mismo comunicado desde el ministerio pidieron al gremio que revea la decisión de tomar medidas de fuerza  y adelantaron  que se aplicarán descuentos a los docentes que no asistan a sus lugares de trabajo.
"Insistimos en no dañar intereses de terceros no involucrados en este tipo de cuestiones, como lo son nuestros niños y jóvenes e inclusive el interés de los propios docentes que nuevamente, por exclusiva decisión de Ateca, sufrirán descuentos en sus haberes por los días no trabajados”, expresaron desde la cartera al finalizar el comunicado.  

Entrega de premios a los artesanos del Poncho 2016

El premio mayor fue para la prenda de Poncho de Vicuña, tejido por Ana de Luján Suárez, de Laguna Blanca, Belén.

En la jornada de hoy en el Pabellón de Turismo se llevó a cabo la entrega de los premios Poncho 2016 a los artesanos que participaron de esta nueva edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho. Estuvieron presentes la secretaria de Estado de Turismo, Natalia Ponferrada; la secretaria de Estado de Cultura, Patricia Saseta;  el secretario de Estado de Minería, Rodolfo Micone; el director de Ganadería, Daniel Zelarayán; y Ángel Mercado, representante de Catamarca en el Directorio de YMAD.


La secretaria Natalia Ponferrada fue la encargada de abrir el acto de entrega de premios a los artesanos donde recibieron las menciones por el trabajo artístico que realizaron.

En tal sentido, Ponferrada señaló que los artesanos son los encargados de engalanar la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho. "Veo con muchísima alegría, cómo a medida que pasan los años el público que visita la Fiesta viene por ustedes, y este año me dio muchísima emoción ver cómo la gente se tomaba fotografía con ustedes y sus stand. Esto habla de cómo las artesanías se posicionan en la memoria colectiva de los argentinos y van tomando fuerza”, dijo.

La gobernadora Lucía Corpacci, no pudo estar presente hoy pero Ponferrada hizo suyas las palabras de la mandataria, quién envió un afectuoso saludo a todos los artesanos que participaron en esta edición del Poncho. "Quiero que se vayan con la certeza que desde el Gobierno de Catamarca estamos convencidos de que ustedes son el alma de esta fiesta, y espero que el próximo año estén nuevamente aquí”, concluyó.

Por su parte, el director provincial de Artesanías, Gustavo Yurquina, agradeció a los miembros del Jurado por estar presente ya que realizaron un trabajo muy minucioso para elegir a los artesanos que son condecorados.

A su vez, comentó que el trabajo realizado por el jurado se dividió en dos partes, por un lado los especialistas del rubro textil, mencionando a la Dra. Diana Rolandi (del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano); la diseñadora Manuela Rasjido (diseñadora reconocida de Catamarca – Santa María), y la Lic. Margarita Melo.

Por otra parte, trabajaron Emilio Patarca, Maestro Orfebre; Fernanda Cauterucci, Artesana Alfarera; Jerónimo Coll, Artesano Soguero; Roxana Amarilla, Directora de MATRA del Ministerio de Cultura de la Nación, miembros del jurado en General, que tuvieron la difícil tarea de elegir a los ganadores de este Poncho 2016.

Seguidamente, Yurquina destacó a todo el equipo de Artesanías de la provincia por realizar un excelente trabajo en el marco de la Feria Artesanal. "Felicito a todos los artesanos que serán condecorados y a los que no también, y espero que el año que viene nos volvamos a encontrar, y que termine un Poncho de la mejor manera, con muchas ventas, y con el  mejor recuerdo de este año”, concluyó Yurquina.

El premio mayor fue para la prenda de Poncho de Vicuña, tejido por Ana de Luján Suárez, de Laguna Blanca – Dpto. Belén. María Estela Gutiérrez, recibió el premio por la hilandera ganadora que no pudo estar presente en la condecoración. En este sentido, Gutiérrez, señaló que Ana de Luján Suárez es una de las mejores artesanas, ella realiza toda la producción desde la esquila hasta el tejido, es un largo procedimiento donde trabaja hilando a mano y luego termina su prensa en un telar rústico. Luján Suárez, tiene 28 años, es casada, tiene cuatro hijos y trabaja junto a su familia”, concluyo.

“Hay un compromiso de gobierno de reactivar la obra hídrica en el interior”

La mejora del sistema de riego beneficiará a cerca de 300 productores. Estiman que los próximos meses podrían iniciarse los trabajos.
El intendente de la localidad  de Pozo de Piedra, en el departamento Belén, Ramón Alfredo Guzmán (FCyS), en diálogo con LA UNION se refirió la posibilidad cierta de la reactivación de la obra de riego, cuyos trabajos podrían comenzar en los próximos meses.

El jefe comunal explicó que se trata de una obra de suma importancia por el impacto que significará una vez que la misma esté lista. Se trata de una obra hídrica niveladora y mejora de toma de conducción por cañería para agua potable y sistema de riego. Esto permitirá no sólo contar con agua potable, sino que beneficiar a través del sistema de riego a los más de 300 productores.

“La obra comprende dos partes.  La primera beneficiará a las localidades de Pozo de Piedra, La Junta,  Barrancas, Cóndor Huasi y La Estancia, esta última pertenece al municipio de La Puerta de San José. Y luego indirectamente en una segunda etapa alcanzará  La Aguada (Pozo de Piedra), Asamca y La Ciénaga (Puerta de San José). Más allá del alcance geográfico, es importante destacar el beneficio de una obra que estaba prácticamente olvidada”, remarcó.

El  jefe comunal confirmó que mantuvo reuniones con funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial, donde le ratificaron la voluntad de avanzar en la activación de la obra que estaba en principio presupuestada en un total 147 millones de pesos aproximadamente.

Obra de riego por ducto,  que abarcaba el departamento Pomán (Rincón) y Belén (Pozo de Piedra).

“Hay un compromiso del Gobierno en reactivar la obra de mejora del sistema de riego por goteo, y estamos esperanzados en que se pueda concretar en los próximos meses”,  expresó finalmente el jefe comunal.

jueves, 21 de julio de 2016

SE HIZO ENTREGA DE INDUMENTARIA DE TRABAJO AL PERSONAL MUNICIPAL




En el día de la fecha, el Intendente Daniel Rios, el Director de Servicios Públicos, Don Miguel Angel Altamirano y Funcionarios Municipales, hicieron entrega de ropa de trabajo para las cuadrillas de barrido y recolección de residuos dependientes de la Dirección de Servicios Públicos.
Se trata de indumentaria consistente en camisas, pantalones, camperas y borcegos para estos empleados que día a día se encargan de las tareas de limpieza de la Ciudad de Belén. Elementos que son de gran importancia ya que sirven también para advertir la presencia del trabajador en la vía pública, previniendo eventuales accidentes.

LA DIRECCIÓN DE LA JUVENTUD RECIBIÓ EL DÍA DEL AMIGO



Con una gran convocatoria a pesar del frío que se presenta en la Ciudad de Belén, los jóvenes belichos pudieron disfrutar de una noche inolvidable organizada por el Área de la Juventud de la Comuna, a cargo de su Director Agustín Carrasco.
El evento contó con bandas en vivo, solistas, elección de miss juventud, concurso de talentos, premios, coreografías y todo el calor necesario para recibir el 20 de julio en la Plaza Olmos y Aguilera.
La previa del Día del Amigo se disfrutó con las promos de la Escuela Nº18 Ejército de los Andes y de la Escuela Epet Nº2 quienes bailaron, cantaron y se emocionaron llegadas las 00:00 hs al recibir esta fecha tan significativa, donde se encendió el fogón que coronó la llegada del Día de la Amistad.

Fútbol / Belén: Peñarol y San Luis continúan como líderes en la Sub 17

 Otra fecha más de la categoría menor del fútbol de la ciudad de Belén que lleva el nombre “Ramón Romero” tuvo lugar en la cancha del Club Tiro de Belén con cinco encuentros. Tiro de Londres perdió 1 a 0 con San Luis, y con este resultado el “Santo” sigue arriba en la tabla. Unión La Costa perdió 3 a 1 con Racing. Nueva Chicago perdió 4 a 3 con Tiro de Belén en un partido atractivo. San Antonio de La Toma ganó 3-0 a San Martín en un cómodo resultado para los juveniles. Peñarol venció 2-0 a San Antonio de Belén y es también dueño de la punta del torneo. Los nuevos valores del fútbol de Belén cada sábado le dan protagonismo a la categoría que reparan a sus dirigidos para que pronto asomen en la primera. Próxima fecha: San Antonio de Belén - San Antonio de La Toma, San Luis -Peñarol, San Martín - Nueva Chicago, Olmos y Aguilera - Unión La Costa, Racing -Tiro de Londres. Libre: Tiro de Belén. 

Belén y sus tejedoras se muestran en el Poncho

La Municipalidad de Belén se presenta con un colorido stand institucional en la Fiesta Nacional e Internacional de Poncho. Su principal característica es el telar donde artesanos que exponen sus productos confección un poncho con los colores de nuestra tierra, de la flora y fauna.

Nicolás Reinoso director de Turismo de la comuna belicha señaló que lo que intentan mostrar a la gente son los tejidos por ello la arquitectura del stand ronda en esa temática. "El piso son franja de distintos locales significativos para nuestra tierra. No solo de Belén y sino de toda la provincia”, explicó. Además con una gran pantalla Led se proyectan videos sobre los principales atractivos turísticos, culturales y sus tradiciones.
"Como el eje principal son los tejidos tenemos un telar para que durante los días los distintos artesanos tejan en vivo un poncho y expliquen el proceso de confección a todos los interesados”, expresó Reinoso. El gran telar esta junto a la imagen de la Virgen del Belén, la patrona de todos los belichos.
La indumentaria se realizará con los mismos colores de la imagen institucional de la Oficina de Turismo de Belén. "Es un poncho con los mismos colores que se lo obtiene con el teñido de hojas de campo, yuyo o raíces, de la tierra, la montana”, describió.

miércoles, 20 de julio de 2016

Por primera vez como presidente llega Mauricio Macri a Catamarca

Hoy Estará También En La Provincia La Vicepresidenta Gabriela Michetti

Si bien no se estableció su agenda específica, inaugurará la nueva Feria Municipal y mantendrá reuniones institucionales.

La última visita de Macri a Catamarca fue el 19 de julio de 2013.
El jefe de Estado nacional Mauricio Macri estará en Catamarca este viernes 22, por primera vez como presidente de la nación. Cabe recordar que no visitó nuestra provincia ni siquiera durante las campañas electorales del año pasado.

En la oportunidad, el Presidente participará del acto inaugural del nuevo Mercado de Abasto, obra llevada adelante por el municipio de la Capital y que se encuentra en jurisdicción chacarera. Además realizaría anuncios, aunque aún no hay precisiones del alcance de éstos. También se reunirá con la gobernadora Lucía Corpacci con carácter institucional.

Algunos medios de tirada nacional barajaban la posibilidad de que el jefe de Estado estuviera en la provincia, lo que finalmente confirmó el diputado del PRO, Carlos Molina.

En este sentido, el legislador aclaró que si bien no había una agenda confirmada sobre las actividades del Presidente de la Nación, "en principio, visitaría el municipio de la Capital, el de Valle Viejo y al propio gobierno provincial”. 

"Haría un recorrido de obras, se haría presente en la inauguración -del Mercado de Abasto- y se baraja la posibilidad de que realice anuncios para la provincia”,expresó luego el portavoz macrista. 

Así, comentó que para el día de hoy estaría establecida la agenda de Macri. A la vez, indicó que estaría en la provincia acompañado por funcionarios del gabinete nacional, entre los que se encontraría Rogelio Frigerio o algún representante del ministerio del Interior. 

Asimismo, Molina señaló que el jueves estaría el titular nacional de Pami Carlos Regazzoni. 
Sobre la inauguración del nuevo Mercado de Abasto, el legislador dio cuenta de que"está dentro del marco institucional que hace el Presidente”, acotando que "es un gran honor que venga a Catamarca”.
 
Luego reseñó que además de presenciar dicha inauguración, se incluiría "alguna obra provincial como la segunda parte del Hogar Escuela y la visita a Valle Viejo”.

En cuanto a la primera visita del Presidente desde la perspectiva política, el legislador observó que "trae aparejada la buena relación institucional que el gobierno nacional tiene con los provinciales, más allá de los colores políticos que tengan”.
 
"La idea fue desde el principio, más allá de quién gobierne distritalmente, que sea para todos los argentinos. En este sentido, en especial para los catamarqueños, es un gusto que haya hecho lugar en su agenda”, valoró luego.

De esta manera, contempló que Macri "podrá ver de primera mano cuáles son los problemas, las cosas buenas y malas que tenemos los catamarqueños y en qué nos pueden ayudar desde el gobierno nacional para que podamos mejorarle la calidad de vida a cada uno de los comprovincianos”. 

Además de visitar Catamarca, el sábado el Presidentre se trasladará a la vecina provincia de La Rioja.

 
Nexo
 
En cuanto a quién gestionó la visita de Macri a Catamarca, el diputado evitó ponerle un nombre a la autoría.
 
"Se venía conversando hace un tiempo para que visite la provincia”, dijo, acotando que para la oportunidad "se dio la circunstancia”. "Se venía charlando de hace rato que Macri quería visitar Catamarca, y vamos a estar trabajando para recibirlo”sostuvo. 

 
Proximidad

Sobre la posibilidad de acercamiento político entre el PRO con el intendente de la Capital Raúl Jalil -pues Macri estará para la inauguración de la obra que llevó adelante el jefe comunal-, Molina fue prudente: "Nosotros tenemos muy buena relación con Jalil, como la tenemos con la gobernadora Lucía Corpacci”. 

En esta línea, acotó que el buen trato también se da con "muchos otros intendentes de color distinto del FCS, como el jefe comunal de San José, Santa María, del GEN”."Estamos poco acostumbrados los catamarqueños a un diálogo institucional de este nivel”, contempló el diputado, agregando que "esto es un nuevo gesto, está dentro de ese marco”. 

"Habrá tiempo para conversar cuestiones políticas partidarias a fines de este año o principios del que viene. Los puntos de desencuentro son para las épocas electorales, aunque muchas veces traen mezquindades que no permiten realizar obras importantes que traen solución y mejoras de vida para los ciudadanos”.