lunes, 30 de noviembre de 2015

“Telchi” Ríos anticipa que pedirá ayuda a Corpacci


El intendente electo de Belén, Daniel Ríos, anticipó que apenas asuma en su cargo pedirá una audiencia con la gobernadora de la provincia, Lucía Corpacci, con el objetivo de lograr una ayuda financiera.

Antes de asumir, el intendente electo de Belén, Daniel Ríos, adelantó que buscará reunirse con la gobernadora para solicitarle asistencia financiera por la difícil situación que atraviesa el municipio que actualmente comanda José Ávila.
Según contó el jefe comunal electo radical, que los proveedores ya visitaron su casa anticipándose a lo que será su gestión a partir del 10 de diciembre. El reclamo de los proveedores es el pago de varios servicios prestados a la comuna belicha.
En este sentido, Ríos aseguró que lo primero que hará es solicitar a Corpacci una ayuda financiera para poder afrontar el pago del medio aguinaldo.
"Día a día caen proveedores a mi domicilio para ver si se va a poder abonar o si el gobierno entrante se va a hacer cargo de deudas que mantiene el municipio con ellos. A esto le sumamos el tema del aguinaldo que necesitamos para pagar”, manifestó el jefe comunal electo.
En este sentido, detalló que las deudas con proveedores ascienden a casi 6 millones de pesos, sumado a 1.700.000 que necesitará para pagar el aguinaldo.

“El sacerdote Gutiérrez no pensó en dejar los hábitos”


Según su defensor, Guillermo Narváez, tampoco está enamorado

“El sacerdote Gutiérrez no pensó en dejar los hábitos”El abogado del cura acusado de abuso sexual y corrupción dio una conferencia de prensa en Belén.

Imputado. Juan GutiÉrrez.
Guillermo Narváez, abogado de Juan de Dios Gutiérrez, el sacerdote de Belén acusado de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante y corrupción de menores agravada, habló con la prensa y aseguró que su defendido "nunca pensó en dejar los hábitos” y que tampoco habría estado "enamorado” de la menor. Asimismo, dijo que es "optimista” con respecto a la resolución del juez de Garantías, Rodolfo Moreno, en cuanto a la prisión preventiva de su defendido, lo que se conocerá el miércoles.

Narváez, tras ofrecer una conferencia de prensa el viernes pasado en Belén, habló con EL ANCASTi y señaló que lo que dijeron los abogados de la querella sobre el supuesto enamoramiento del cura, no sería así. "Yo dije que no habría razones para acusarlo porque no era un delito. Y, si hubo una relación, en todo caso, fue consentida. Y dije que pudo ser algo romántico, Pero quiero aclarar que mi defendido nunca declaró”, aseguró el defensor.

En tanto, explicó que tampoco dijo nada sobre dejar los hábitos. "Él me manifestó que quiere seguir siendo cura.
 
Pero esto, en todo caso, lo determinará la investigación canónica no la justicia ordinaria”, señaló.

En cuanto a las pericias psiquiátricas y psicológicas que se le practicaron al sacerdote y que según trascendió de fuentes judiciales, habrían sido adversas para el religioso, ya que hablaría de una supuesta personalidad psicopática-narcisista; Narváez señaló que a su entender, las pruebas psiquiátricas "fueron favorables”, mientras que las psicológicas habrían sido "contradictorias”, y sumó su opinión acerca de que también las pericias psiquiátricas "son contradictorias”. 

Durante la audiencia de prisión preventiva, el fiscal, Alberto Flores y los abogados querellantes solicitaron que Gutiérrez espere el resto del proceso en el Penal de Miraflores. Narváez pidió que sea dejado en libertad. Tras escuchar a todas las partes, el juez Moreno pasó a un cuarto intermedio para el miércoles 2 de diciembre, en donde se conocerá su decisión.

domingo, 29 de noviembre de 2015

Jorge Díaz recibió un reconocimiento en la Final



Jorge Orlando Díaz periodista deportivo de Radio Norte recibió un reconocimiento por su constancia y colaboración con el deporte Belicho. El destacado periodista agradeció a la organización del campeonato por este reconocimiento y se mostró comprometido a seguir con esta tarea de difundir el deporte y especialmente el futbol.

San Luis gritó Campeón en Belén




El Santo de la puntilla se consagró Campeón del campeonato de futbol local al imponerse por 2 a 0  a Racing del 250 y por segundo año consecutivo volvió a gritar campeón.

Este lunes se celebrará por primera vez el Día Nacional del Mate

Sinónimo de encuentro que trasciende las edades y estratos sociales, los argentinos celebrarán el lunes por primera vez el Día Nacional del Mate. Los motivos.Este lunes se celebrará por primera vez el Día Nacional del Mate


Profundamente arraigado en las costumbres y tradiciones, tomar mate implica mucho más que beber una infusión, es un gesto de amistad y de cordialidad por lo que, asociado a los beneficios que genera para la salud, este año fue instaurado por ley que todos los 30 de noviembre se celebre su día.
La ley, publicada en el Boletín Oficial en enero, hace mención a que se eligió esa fecha en conmemoración del nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas, también conocido como Andresito, el primer gobernador de origen indígena en la historia argentina.
De acuerdo al Instituto Nacional de la Yerba Mate, la infusión tiene propiedades antioxidantes y energizantes, por lo que tomarla también implica incorporar al cuerpo una serie de beneficios para la salud.
Esta combinación de factores sociales, culturales y saludables motivó la sanción de la ley y su publicación este año por lo que este lunes será la primera vez que los argentinos conmemoren el Día nacional de su fiel compañero de jornada.
El Instituto destacó que en la Argentina "se consumen alrededor de 256 millones de kilos de yerba mate, lo que implica un consumo anual per cápita de unos 6,4 kilos. La yerba mate está presente en más del 90% de los hogares".
"Su consumo, bajo la forma de mate tradicional, aporta al organismo gran cantidad polifenoles, vitaminas del complejo B, potasio, magnesio y xantinas. Los polifenoles actúan como un poderoso antioxidante, que ayudan a aumentar las defensas y a disminuir el envejecimiento celular", destacó el organismo.
Además, "las vitaminas del complejo B ayudan al cuerpo a aprovechar mejor la energía de los alimentos ingeridos. El potasio y el magnesio son sustancias indispensables para el correcto funcionamiento del corazón y las xantinas (cafeína, teobromina) son compuestos que estimulan el sistema nervioso central; es decir, apuntalan al esfuerzo físico e intelectual", subrayó.
Algo de esto debían percibir los indios guaraníes que utilizaban las hojas de la planta de yerba mate como bebida, ya que eran objeto de culto y ritual, y moneda de cambio en sus trueques con otros pueblos prehispánicos como los incas, los charrúas y aún los araucanos que, a través de los pampas, recibían yerba elaborada de manos de los guaraníes.
Caá en lengua guaraní significa "yerba", pero también significa planta y selva. Para el guaraní, el árbol de la yerba era el árbol por excelencia, un regalo de los dioses. Tomar la savia de sus hojas era para ellos beber la selva misma.
Los conquistadores aprendieron de los guaraníes el uso y las virtudes de la yerba mate, e hicieron que su consumo se difundiera en forma extraordinaria al punto de organizarse un intenso tráfico desde su zona de origen a todo el Virreinato del Río de la Plata.
Más tarde los religiosos jesuitas introdujeron el cultivo en las reducciones distribuidas en el norte de la Argentina, y Sur de Paraguay y Sudoeste brasileño. Fueron los grandes responsables de que la Yerba Mate fuera conocida en el mundo civilizado, en donde llegó a conocérsela como el "té de los jesuitas".
Los guaraníes lo disfrutaban en rondas alrededor de un "fuego sagrado" y fue este mismo legado que llegó a nuestros días convirtiendo a la ronda de mate en un rito social significativo.
Valeria Trapaga, primera sommelier del mundo especializada en cata de yerba mate, capacitada en Establecimiento Las Marías, aseguró que el mate "es un elemento que aparece en el medio de todas las diferencias, acercándonos y rompiendo el hielo. Cualquier distancia que existe se va diluyendo con cada cebada, porque frente al mate somos todos iguales".
Trapaga quien disfruta del mate con los cinco sentidos, aseguró que "lo queremos tanto al mate y se ha convertido en un ritual tan incorporado a nuestras vidas que nos cuesta detenernos a observarlo, mirarlo, olerlo y tocarlo. Es fundamental investigar y profundizar en esta infusión para conocerla y disfrutarla mucho más".

Vuelve la Noche de Playa a Belén


Coincidirá con el paso del Dakar

Será el 9 de enero y promete deslumbrar a los visitantes y superar los 22 mil asistentes de la anterior edición.


Fiesta. Belén vuelve a palpitar la noche de playa.
La ciudad de Belén vuelve a revolucionarse para recibir la Noche de Playa edición 2016. El evento se realizará el 9 de enero y promete ser la mejor y la más convocante de todas.
Es una fiesta pensada y soñada por un grupo de jóvenes belichos, se convirtió en una de los eventos juveniles más importantes de la provincia de Catamarca y del noroeste argentino.
Pese a que este año no pudo realizarse debido a la falta de apoyo de algunas instituciones y organismos necesarios para su realización, el 2016 pretende recuperar la fiesta para Belén.
El evento es movilizado por un equipo de 12 integrantes, amigos de la infancia, y con sus diversas ediciones fue creciendo hasta convertirse en un hecho socio-económico y cultural en el departamento.
"Con el pasar de los años la gente fue tomando conciencia de lo importante que es nuestro evento para el pueblo, la fiesta es un inmenso beneficio para el sector hotelero y gastronómico, mucho se puede obtener de esto, así que por suerte cada vez tenemos más ofertas para dar a quienes nos visitan, por tal motivo esos días se van a realizar actividades extras en la ciudad para que puedan pasar un excelente fin de semana”, comentó Nicolás Reinoso, uno de los organizadores.
Asimismo, adelantó que para esta edición se trabajará en forma conjunta con Turismo, Cultura, Juventud del departamento y numerosos organismos provinciales, "para demostrarle a toda la región que Belén es el mejor lugar para este verano”, afirmó.
En la edición 2014, alrededor de 22 mil personas asistieron y la próxima edición pretende superarla. Para esta Noche de Playa hay una expectativa enorme, ya que la edición coincidirá con el paso del Dakar, lo que seguramente logrará que se superen las expectativas.
Para esta edición ya se trabaja con la Policía de la Provincia, Bomberos y defensa Civil, Salud y la dirección de Tránsito de Belén, para cuidar cada detalle.
El evento se realizará en un predio de 3 hectáreas ubicado en el barrio La Puntilla, donde se realizó la edición 2013.

Agobiado por las deudas, intendente pidió entregar antes el municipio

Es José Carrizo de Puerta de San José, Belén

La comuna enfrenta millonarias deudas y embargo. El gobierno rechazó la entrega anticipada.
Agobiado por las deudas, intendente pidió entregar antes el municipioEn medio de una fuerte crisis institucional, con denuncias por estafas y embargo, el intendente de Puerta de San José (Belén), José Albero Carrizo del FCS, pidió adelantar la entrega del municipio a Alberto Espinoso (FPV). Este pedido fue rechazado desde el gobierno provincial ya que faltan apenas unos días para que culmine su mandato y el trámite por renuncia y entrega anticipada del cargo es complicado.
Carrizo buscaba ser reelecto en su municipio, se impuso en las Paso pero perdió en las elecciones generales ante el candidato oficialista. Con la derrota encima pretende entregar lo más antes posible el control del municipio, está agobiado por todas las denuncias en contra en la Justicia, por librar cheques sin fondos por importantes sumas de dinero.
La semana pasada el pueblo defendió los bienes del municipio impidiendo el cumplimiento de un embargo judicial de un tractor, único bien que se salvó de los acreedores privados producto de la irresponsable gestión municipal.
Hace unos meses, a causa de una deuda con una financiera de la provincia de La Rioja, el municipio sufrió el embargo de una camioneta Volkswagen Amarok. A su vez, un camión Mercedes Benz y un utilitario que estaba en un taller dejaron de pertenecer a los bienes de la comuna, hecho que generó gran malestar en la población local.
Asimismo, se calcula que más de 200 cheques librados por el intendente fueron rechazados por diversos motivos y ocasionaron distintas denuncias penales contra el municipio.
Según indicaron desde el entorno del intendente electo, no existe aún información precisa acerca de cuál es el estado financiero del municipio, aunque al menos aparecen como deplorables las finanzas y los bienes municipales.
Por este motivo esperan que el traspaso de mando se realice el próximo 9 de diciembre, y que para esa fecha el intendente José Carrizo ordene las finanzas y el patrimonio municipal para que quien ingrese se encuentre con el menor grado de conflictividad.
Más asunciones
Desde el lunes 7 de diciembre iniciarán las asunciones de los intendentes electos en las generales. Se conoce que ese día, por la tarde, jurará Gustavo Roque Jalile como jefe comunal de Valle Viejo. También lo haría ese día Alejandro Páez, de Andalgalá.
En tanto, la mayoría de los jefes comunales alineados al Frente para la Victoria tomarán juramento el miércoles 9 de diciembre. Para los actos de asunción estarán presentes distintos funcionarios del Gobierno, para lo cual se están diagramando las agendas a fin de poder estar presente en cada una de ellas.
El 10 todos estarán en el juramento de la gobernadora Lucía Corpacci.

Acusan a docente de maltrato a niños

Al parecer, los humillaba con palabras insultantes, y los encerraba en el baño. Los padres exigen respuestas de las autoridades, y afirman que en años anteriores ya había sucedido.
BELEN

Un grupo de padres de niños que concurren al JIN Nº 5, de la ciudad de Belén, hizo pública una situación que se viene dando desde hace tiempo con una de las docentes, a quien directamente acusaron de malos tratos hacia los chicos.

Si bien aclaran que los hechos no llegaron a lo físico, sí remarcaron que la conducta de la docente es bastante polémica, porque tiene un trato hasta humillante con niños que no superan los 5 años.

Asimismo, señalaron que al hacer el reclamo ante las autoridades de la institución, parece haberse preocupado más de las formalidades de la presentación que en la realidad. Después de muchas vueltas, el reclamo se encuentra supuestamente en la dirección de Educación Inicial, aunque nadie garantiza que efectivamente el caso haya llegado a oídos de las autoridades provinciales.

Son alrededor de 14 padres quienes firmaron la nota, en la que cuentan que los chicos se negaban a ir al jardín, “porque la señorita es mala”, lo cual les llamó la atención y comenzaron a indagar. De esa manera, se enteraron de que la docente (su identidad se mantendrá en reserva), los trataba de manera despectiva, los ponía en penitencia encerrándolos en el baño o en un rincón de la sala, o lo más grave, a un niño lo hizo parar delante de todos sus compañeros y lo obligaba a repetir que era un “payaso”, para que los demás se burlen de él.

Para evitar que los padres se enteren de lo que pasaba en la salita, la docente les decía a los niños que ello sería un secreto entre todos, “porque si lo revelaban iba a llamar a la policía”.

El caso surgió cuando la docente se tomó una licencia y fue reemplazada temporalmente, pero al momento de retomar sus tareas los chicos no querían volver al jardín. Los padres hablaron entre sí y se dieron cuenta de que muchos niños estaban en la misma situación, y después de preguntarles lograron conocer la verdad.

Entonces, el pasado 6 de noviembre presentaron una nota ante la directora del JIN, pero en primer término se las rechazó, “porque no tenía su nombre completo”, y la mencionaban como señora, y les exigió que la nombren “profesora”.

Una vez salvado este detalle burocrático, ese mismo día volvieron a presentar la nota, y la directora se comprometió a elevarla ante la dirección de Nivel Inicial en esta Capital, aunque nadie sabe a ciencia cierta si ello ocurrió, porque el destino de la comunicación es incierto.

Los padres reclamaron una respuesta de parte de las autoridades, tomando en cuenta que al parecer esta docente ya habría sido protagonista de hechos similares en años anteriores, lo cual denota una conducta permanente de su parte.

Remarcaron que al enterarse de lo que pasaba en el jardín temieron que la cosa hubiera  sido incluso mucho más grave, pero de momento no se comprobó que el maltrato haya llegado al nivel físico.

En total son 21 niños los que concurren a esa salita, de los cuales se comprobó que 14 coincidieron en contar que en algún momento del año fueron víctimas de los tratos humillantes por parte de quien debería cuidarlos.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

“Algunos dirigentes políticos no aceptan los resultados”

Pozo de Piedra

“Algunos dirigentes políticos no aceptan los resultados”El diputado Víctor Luna (FCS) repudió las agresiones que sufrió el intendente electo de Pozo de Piedra, Ramón Guzmán. “Esperamos que la justicia actúe”, señaló.

 "Parece que hay algunos dirigentes políticos que no aceptan los resultados”, expresó esta mañana el diputado del Frente Cívico y Social, Víctor Luna, luego de conocer las agresiones que sufrió en su casa el intendente electo de Pozo de Piedra, Ramón Guzmán, quien se impuso por un voto frente al actual jefe comunal, José Yapura.
"El clima previo a la elección fue difícil, hubo intento de agresiones, peleas. Y el lunes hubo una serie de atropellos hacia Guzmán, con intento de lesiones y amenazas de muerte. Terminó con el ingreso a la casa y el destrozo del mobiliario”, comentó Luna en Radio Ancasti.
"Esperamos que la justicia actúe, que la policía realice la investigación pertinente. Hay límites y creo que en este caso han sido sobrepasados”, sentenció.
Vale destacar que la situación fue denunciada por el mismo Guzmán, quien apuntó directamente por esta cuestión a algunos funcionarios. 
Fuente  El Ancasti

Lino Barañao sobrevive a la transición y se queda en Ciencia

Lino Barañao sobrevive a la transición y se queda en Ciencia
Transición

El ministro fue confirmado en su cargo por el futuro jefe de gabinete, Marcos Peña. Qué dijo Cristina Kirchner.

Lino Barañao recibió la mejor noticia para continuar con su tarea al frente del ministerio de Ciencia y Tecnología. Según explicó hace minutos el futuro jefe de gabinete, Marcos Peña, seguirá a cargo del área creado bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

De esta manera, es el único funcionario que se mantendrá y fue, sin dudas, la sorpresa de los anuncios. Este mediodía, inclusive, estuvo presente en el acto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el Hospital Posadas.

"Ya veníamos destacando su trabajo de política estable en Ciencia y Tecnología. (El presidente electo) Mauricio Macri lo ha destacado muchísimas veces como una de las políticas más exitosas del gobierno de (la Presidenta) Cristina Fernández", señaló Peña en una conferencia de prensa.

En ese sentido, agregó: "Mauricio Macri pensó en él como la persona más capacitada para este puesto. Él lo consultó con la Presidenta que también está de acuerdo". 
Es uno de los funcionarios K menos cuestionados, gracias a su extensa trayectoria como investigador y su actitud abierta al diálogo. Doctor en Química por la UBA, entre sus logros se destaca haber sido parte del equipo que en 2002 logró la primera ternera clonada de Iberoamérica.
Fuente: Perfil.com

Culampajá: un pueblo aislado que no tiene servicio de agua potable

La comunidad está conformada por 20 familias que viven en condiciones precarias. El pueblo carece de los servicios básicos mínimos para subsistir.
El paraje Culampajá es un poblado ubicado a unos 21 kilómetros de Corral Quemado, en el norte de Belén, y a unos 3.000 metros sobre el nivel del mar. Los hogares de los pobladores se encuentran alejados unos de otros. Se vive principalmente de la ganadería y de la producción propia de alimentos, y que además por la distancia y las dificultades del camino para llegar a la ciudad de Belén, se hace difícil comercializar los productos.

La escuela cuenta con 25 alumnos, aproximadamente, que concurren diaramente al establecimiento donde, según fuentes consultadas por este medio de comunicación, el municipio de Corral Quemado estaría brindando asistencia médica cada 15 días y , además, en casos de emergencia, no cuentan con una posta sanitaria o una ambulancia.

Una de las problemáticas preocupantes en la localidad es que no cuentan con el servicio de agua potable, solamente están provistos de un panel solar, que proporciona energía eléctrica a la escuela. Además de la luz y el agua, se le debe sumar el tema de la basura, que estaría muy lejos de adquirir este servicio, ya que ni siquiera cuentan con agua potable, en un estado de total precariedad y abandono en aquella población.

Asimismo, el tema de transporte también genera preocupación en los habitantes del lugar, ya que sólo se puede acceder al sitio en camionetas 4x4 y motos enduro, a través de una huella minera.

Aquellos que quieren llegar al lugar deberán sortear diferentes obstáculos, por la inaccesibilidad a la localidad de Culampajá, un pueblo que se encuentra aislado de los servicios y de la sociedad en su conjunto.

Cabe recordar que esta localidad tiene un delegado que corresponde a la intendencia de Corral Quemado, a cargo de Isidro Gómez.

El grupo solidario “Mano a Mano”
Un grupo de jóvenes, motivados por el espíritu solidario, lanzó una campaña para la población de Culampajá.

La intención del grupo es hacer llegar alimentos, agua mineral, ropa de invierno, calzado (principalmente para niños), útiles escolares, juguetes, elementos para actividades deportivas y recreativas, que estén al alcance de quienes quieran colaborar, donde las necesidades son muchas y los recursos escasos. La iniciativa consiste en fortalecer lazos de solidaridad y compromiso en lugares recónditos de nuestra provincia. Para todas aquellas personas que deseen colaborar con esta campaña solidaria, pueden contactarse por Facebook con “Mano a Mano”.