sábado, 31 de enero de 2015

Corpacci firmó una nueva prórroga por la deuda con Nación

EN SU MENSAJE, EL GOBIERNO NACIONAL DESTACÓ EL INCREMENTO DE FONDOS QUE DESTINÓ A LAS PROVINCIAS PARA ALIVIAR FINANZAS POR VIEJAS DEUDAS.

En su mensaje, el Gobierno nacional destacó el incremento de fondos que destinó a las provincias para aliviar finanzas por viejas deudas.

Corpacci firmó una nueva prórroga por la deuda con Nación
BENEFICIOS. LAS PROVINCIAS DEJAN DE PAGAR CAPITAL E INTERESES DE DEUDA.
La gobernadora Lucía Corpacci firmó ayer una nueva prórroga de la deuda que la Provincia tiene con la Nación. La operatoria se encuadra en el Programa Federal de Desendeudamiento, al que Catamarca adhirió junto a otras 16 provincias. La medida, para las provincias que suscriben el acuerdo, es dejar de pagar capital e intereses de deuda para destinar esos recursos a la inversión en otras áreas como salud, educación y seguridad. 
Corpacci rubricó la extensión del beneficio junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien encabezó el acto formal de reprogramación de deudas provinciales con la Nación, en el salón Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa de Gobierno. En la oportunidad, la Presidenta anunció también el aumento a los jubilados (ver páginas 4 y 18). 
En su discurso, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, recordó el origen de las deudas: "Las provincias, a partir de la convertibilidad, comenzaban a tomar endeudamiento con bancos privados y lo garantizaban con coparticipación, mientras que hoy el endeudamiento en moneda extranjera es del 13 por ciento", resaltó la Presidenta, y apuntó que esto comenzó con el plan de desendeudamiento con las provincias iniciado en 2010. "Hubo una formidable transferencia de ingresos, como nunca hubo en la historia, de la Nación a las provincias", agregó.
El programa para el desendeudamiento de las provincias fue lanzado en mayo de 2010 desde la Casa Rosada. En aquel momento se contempló un período de gracia (sin vencimientos ni obligaciones de pago) hasta fines de 2011. A partir de 2012 todas las provincias debían comenzar a abonar la deuda, pero se resolvió renovar ese plazo por dos años más. Ahora se renueva periódicamente (cada tres meses), a cambio de que las provincias demuestren ordenamiento en sus gastos y la marcha de sus respectivas administraciones.
Según información brindada por la Jefatura de Gabinete, el monto total que será prorrogado ahora y que abarca los meses de enero, febrero y marzo totaliza los 1.990 millones de pesos.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que la suscripción de los acuerdos de reprogramación de deudas con las provincias argentinas, significa "un respiro muy significativo" para los estados provinciales.
El funcionario precisó que el monto total a reestructurar en esta oportunidad asciende a "68.839 millones de pesos, y en virtud de la compensación por aportes del Tesoro Nacional, por 10.027 millones de pesos, el stock de deuda es equivalente a 58.811 millones de pesos entre las provincias con el Estado Nacional". Se estima que la deuda de la Provincia alcanza a los $1129 millones de pesos. 
Capitanich agregó que las provincias que suscriben este acuerdo no pagan los servicios de capital e intereses. "Esto les permite liberar flujos para destinarlos a salud, educación, desarrollo productivo y otras inversiones de carácter social".
Más adelante, consignó que durante el ejercicio fiscal 2014 "hubo un incremento sustancial del Fondo Federal Solidario, instrumentado en 2009, que es una coparticipación de los derechos de exportación de soja. En esta línea recordó que por una decisión de la Presidenta estos recursos llegan en un 70% a las provincias y un 30% a los municipios.




1.129


millones de pesos es el monto de la deuda que tiene la Provincia con la Nación, conforme a la última reestructuración.

Las jubilaciones aumentarán un 18,26% desde marzo

EL HABER MÍNIMO PASARÁ DE 3.231,63 A 3.821,73 PESOS


La presidenta lo anunció ayer durante un acto que significó su reaparición pública.

Las jubilaciones aumentarán un 18,26% desde marzo
VIAJE. DESPUÉS DEL ANUNCIO, CRISTINA FERNÁNDEZ PARTIÓ A CHINA.
Las jubilaciones aumentarán un 18,26% desde el primero de marzo próximo, y de este modo el haber mínimo subirá de 3.231,63 a 3.821,73 pesos, un incremento de poco más de 590 pesos, anunció ayer la presidenta Cristina Fernández.
El ajuste -contemplado en la ley de Movilidad Previsional- llevará el haber máximo de 23.675 a 27.998 pesos, y el haber medio de 5.759 a 6.806 pesos, precisó la Jefa de Estado en un acto en el Salón de las Mujeres de Casa de Gobierno. 
Se trata del primero de los dos aumentos anuales dispuestos por esa ley -que se encuentra vigente desde 2009- y el próximo se efectivizará en septiembre.
Cristina Fernández resaltó que esta medida va a beneficiar a 7.636.165 personas, de las cuales 1.543.000 son pensiones no contributivas.
Además, puntualizó que el incremento implica una inversión anual adicional de 123.953 millones de pesos, sumando para todo 2015 más de 522 mil millones de pesos.
"No hay en todo el presupuesto nacional una inversión tan grande como la destinada al sistema previsional, a nuestros mayores, jubilados", remarcó la jefa de Estado.
A la vez, precisó que el aumento que se aplicará desde marzo, sumado al anterior -que se implementó en septiembre de 2014- "nos lleva a un incremento anualizado del 38,61%, el más grande desde que se sancionó la ley de Movilidad Jubilatoria".
La mandataria recordó que en 2003, al asumir la presidencia Néstor Kirchner, "los jubilados cobraban 150 pesos por mes. Desde aquel año, la mínima subió 25,5 veces, un 2.501%".
Asimismo, dijo que desde 2009 -año en el que se sancionó la Movilidad Jubilatoria- los haberes mínimos se incrementaron en un 454%. 
"Esto lo podemos hacer después de haber recuperado la administración de los fondos de los trabajadores, algo que nunca nos van a perdonar", enfatizó la Presidenta.
Y añadió que "el 78,2% de los hogares argentinos que cuenta con un ingreso previsional recibe más de un haber jubilatorio y previsional. Somos el país con mayor cobertura previsional de América latina. Un orgullo para todos los argentinos".
"Mídanlo con el índice que quieran y díganme si en alguna etapa de otras décadas han vivido una situación como ésta", se entusiasmó. Cristina Fernández puntualizó también que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES llega actualmente a los 472 mil millones de pesos.

Sueldos para la administración

SE PAGA 4 Y 5 DE FEBRERO
El ministro de Hacienda Ricardo Aredes confirmó que los sueldos para los empleados de la administración pública se pagarán 4 y 5 de febrero. 
El 4 será el turno para los agentes de la administración pública y organismos descentralizados. El 5, los docentes percibirán sus haberes. 
Como se informó, ante la falta de aprobación del presupuesto 2015 en la Legislatura, la Provincia recondujo el del año anterior y adicionará los créditos excedentes.

"Es el enero más lluvioso de los últimos 15 años en Belén"

LO DIJO EL TÉCNICO AGRÓNOMO JULIO CÉSAR OVIEDO

Con las intensas tormentas de los últimos días en Belén, la cantidad de agua caída durante enero llegó a 232 milímetros, que es lo que generalmente llueve en todo un año. En los últimos días se registró en esta ciudad del oeste catamarqueño una tormenta eléctrica como hace muchos años no ocurría, ocasionando varios problemas en la población.

Teniendo en cuenta que en Agronomía de Zona Belén se lleva un registro de las precipitaciones pluviales caídas, el sitio beleinfo.com.ar dialogó con el Técnico Agrónomo de esta repartición, Julio César Oviedo, quien dijo que "en la última lluvia cayeron 86 milímetros, esto se suma a los 44 que hubo en la anterior y los 65 de la semana pasada, más otras lluvias de menores precipitaciones, esto totaliza para enero de 2015 232,5mm. Es algo inaudito, lo que llueve prácticamente en un año en Belén ha llovido en enero, esto también nos dice que, de los últimos 15 años, este enero es el más lluvioso”.
Además agregó que "estos registros pluviométricos no dejan de sorprender, y como está el tiempo creería que se va a hacer algo normal, la tendencia del cambio climático es la que está causando todos estos fenómenos; hablan de que el clima de esta zona se va a tropicalizar, ése es el pronóstico de los técnicos. Esperemos que no sean de esa magnitud, pero creo que estos fenómenos van a ser recurrentes. Parece que con el correr de los años viene a quedarse, por lo que tendremos que prepararnos para el cambio de clima”, concluyó.

Docentes Del Norte De Belén Se Declaran En Estado De Alerta

Docentes del Norte de Belén se declaran en estado de alerta
Docentes de Belén
Los docentes aseguraron que, al haber agotado los distintos medios administrativos mediante los que explican sus requerimientos, decidieron declararse en estado de alerta y anunciaron querealizarán un corte sobre la ruta 40.
Los trabajadores de la educación reclaman que se eleve el porcentaje del 40 por ciento de bonificación por desempeñarse en zona desfavorable, tal como lo establece el decreto 2406/92, ya que aseguraron que ese porcentaje no logra cubrir los gastos que deben realizar, recorriendo grandes distancias para concurrir a los establecimientos.
Además, reclaman mejoras y buen mantenimiento de los edificios escolares, que se encuentran en muy mal estado (sin calefacción, baños y pozos ciegos colapsados, techos que gotean, entre otros aspectos). En el Norte del departamento se crearon 9 secundarias y no se construyó ningún edificio.
Por otra parte, solicitan la ampliación de la cobertura horaria del seguro personal y contra accidentes, pues actualmente sólo cubre 1 hora antes y 1 hora después del ingreso o salida de la institución educativa. “Nosotros, en muchos casos, tardamos hasta 6 horas en llegar a las escuelas, y si nos pasa algo no estamos protegidos”, comentaron. Fuente El Esquiù

jueves, 29 de enero de 2015

El Ejecutivo Mejoró La Oferta Salarial

El Ejecutivo mejoró la oferta salarial
Reunión
Educación

El aumento es de 700 a 900 pesos y se reduce el escalonamiento

Ayer se llevó a cabo la segunda reunión paritaria del sector docente. En la oportunidad, el Ejecutivomodificó los porcentajes a otorgar, sumando 200 pesos a la primera oferta. El 12 por ciento de aumento al valor del punto índice se mantiene igual.

La propuesta presentada por el ministro de Educación José Ariza consiste en la creación delAdicional por Material Didáctico con carácter no remunerativo y no bonificable por un importe de 500 pesos por cargo a partir del mes de febrero, incrementar el Adicional por Material Didáctico con carácter no remunerativo y no bonificable en un importe de $200 en el mes de mayo de 2015, aumentar el valor del punto índice en un 12 por ciento a partir del mes de agosto de 2015; y por ultimo incrementar el Adicional FDTA en 200 pesos por cargo en el mes de mayo de 2015.

Las modificaciones que obtuvo la oferta obedecen a los plazos y un incremento de doscientos pesos. En la oportunidad, el contador de la cartera educativa Ariel Luna explicó que la propuesta tiene una mejora sustancial, ya que aumenta de 700 a 900 entre adicionales y se adelanta para el mes de agosto el aumento del valor del punto índice.

Los representantes de todos los gremios participantes Ateca, Suteca, Uda, Sadop y Sidca habían manifestado públicamente el rechazo a la propuesta inicial. A la salida de la paritaria de anoche, los referentes sindicales destacaron la predisposición de las autoridades de la cartera educativa y el Ejecutivo en el desarrollo de las reuniones.

Luego de recibir la oferta de ayer, los referentes sindicales coincidieron en que expondrán la propuesta del Ejecutivo a las bases con el propósito de que éstas decidan en las asambleas la respuesta que se hará conocer en la próxima reunión.

Si bien en el ofrecimiento de la segunda paritaria existe una mejora en el monto propuesto, éste no se acerca a las pretensiones de los gremios que representan a los trabajadores de la educación.

En diálogo con El Esquiú.com, Sergio Guillamondegui, secretario general de Sidca, comentó que solicitó a las autoridades de Educación que aclararan cuáles serán los plazos para que se efectúe el blanqueo de los aumentos. El requerimiento obedece a la necesidad de conocimiento de los trabajadores que se encuentran a poco tiempo de jubilarse.

Próxima reunión
La reunión de ayer pasó a un cuarto intermedio y se acordó el próximo encuentro de paritaria para el próximo miércoles.


$200

Es la diferencia entre la propuesta inicial y la de ayer. 

EL TEMPORAL AFECTÓ DISTINTOS SECTORES DE BELÉN


Las constantes precipitaciones en la ciudad de Belén repercutieron con daños en viviendas y calles de distintos barrios. Desde el municipio se encara un arduo trabajo para dar soluciones a las familias.
Debido a las intensas lluvias que se registraron en la provincia en las últimas semanas, la ciudad de Belén no estuvo exenta de daños y destrozos, ya que se produjeron inundaciones en viviendas, derrumbes de cerros, desbordes de crecientes en los ríos internos de la ciudad, canales de riego y del Río Belén, rotura de calles, colapsos de desagües y cañerías cloacales, derrumbes de viviendas de material crudo, entre otras situaciones lamentables.
Todas las áreas del Municipio, ante el pedido del intendente José Arnoldo Ávila, están abocadas a las tareas de asistencia y ayuda, bajo la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de Noelia Reales, y la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, a cargo de Nelson Saracho. En dichas áreas se están recibiendo los pedidos de las familias damnificadas, y se realiza la asistencia correspondiente a cada situación, más el trabajo de maquinaria para mejorar las calles y desagües.
Desde la Secretaría de Desarrollo Social Municipal se solicitó que se decrete la “Emergencia climática, habitacional, y sanitaria”, ya que la situación ha empeorado con la última lluvia, y hay varias viviendas donde el agua ingresó.
SIN ACCESOS y SIN AGUA
Debido a las precipitaciones crecieron los cauces internos, el Río Belén y los ríos que unen a la ciudad con Londres y Andalgalá, además en la Quebrada de Belén se produjeron derrumbes, por lo que los accesos a la “Cuna del Poncho” se vieron interrumpidos.
Otra situación preocupante es la suspensión del servicio de agua potable en algunos sectores de la comuna, porque el agua natural llega en mal estado a la planta de procesamiento por el barro que conlleva la creciente, y ello complejiza su potabilización.

martes, 20 de enero de 2015

La muerte del fiscal Alberto Nisman conmociona al país

HABÍA DENUNCIADO AL GOBIERNO

El fiscal iba a presentarse ayer en el Congreso. La oposición reclamó a coro el esclarecimiento del caso y el resguardo de pruebas.

La muerte del fiscal Alberto Nisman conmociona al país
INCÓGNITA. LA CAUSA POR EL DECESO DEL FUNCIONARIO FEDERAL FUE CARATULADA COMO "MUERTE DUDOSA".
 El fiscal federal Alberto Nisman fue hallado muerto en su departamento de Puerto Madero de un disparo en la cabeza y la noticia generó una fuerte consternación en la ciudadanía y reclamos de esclarecimiento del caso por parte de distintos sectores del arco político.
Nisman se encontraba en el centro de todas las miradas debido a su denuncia contra el Gobierno por presunto encubrimiento de los sospechosos iraníes en la causa AMIA, acusación que tenía previsto ratificar ayer ante el Congreso.
La muerte del fiscal federal convulsionó a la política nacional y mientras el oficialismo se mostró cauto y se esperaba la voz de la presidenta Cristina Kirchner, la oposición reclamó a coro el esclarecimiento del caso y el resguardo de las pruebas que originaron la denuncia contra el Ejecutivo.
La dirigencia de la comunidad judía, en las figuras de los máximos referentes de la AMIA y la DAIA, reaccionó con "estupor" y reclamó que su deceso no signifique la muerte de la investigación del atentado.
El fiscal tenía 51 años y estaba al frente de la investigación del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) desde 2004.
Si bien no dio indicios de que podía llegar a suicidarse, dijo en algunos reportajes que su vida estaba en juego tras la resonante denuncia que había presentado contra la Presidenta.
El cadáver fue encontrado por su madre, asistida por los custodios del fiscal, en el baño de su departamento ubicado en el piso 13 de las Torres Le Parc, de Puerto Madero. "Junto al cuerpo de (Alberto) Nisman, que se hallaba en el suelo, se encontró un arma de fuego calibre 22, además de un casquillo de bala", confirmó el Ministerio de Seguridad en un comunicado.
Luego, los primeros resultados de la autopsia determinaron que el fiscal presentaba un único disparo en la cabeza y que no había rastros de participación de terceros en la muerte. Además, se supo que el arma le había sido facilitada por un empleado judicial.
Según el Ministerio de Seguridad, fueron los custodios del fiscal quienes advirtieron por la tarde del domingo que Nisman no les abría la puerta de su casa y que el diario aún estaba en el palier, sin haber sido recogido.
La cartera precisó: "La custodia entonces recogió a la madre de Nisman en su domicilio y la llevó a la torre Le Parc. Al intentar ingresar, la mujer constató que la puerta se encontraba cerrada con la llave colocada en la cerradura por dentro".
Luego de ser asistidos por un cerrajero, "a primera hora de la noche, la madre ingresó a la vivienda acompañada por uno de los custodios, hallando el cuerpo de Nisman en el interior del baño de su habitación, bloqueando la puerta ingresó al mismo".
La investigación quedó a cargo del Juzgado Nacional Criminal de Instrucción Nº5, Manuel Arturo De Campos, y de Viviana Fein, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N °45.
El secretario de Seguridad, Sergio Berni, declaró que "en Criminalística, cuando usted tiene un cuerpo, un arma y un casquillo, todos los caminos conducen a un suicidio. Por eso  deben hacerse otros estudios cómo por ejemplo para saber si hay pólvora en la mano".
Investigarán si fue inducido al suicidio
La titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°45, Viviana Fein, confirmó ayer que no hubo "intervención de terceras personas" en la muerte del fiscal federal Alberto Nisman y resaltó que "se va a investigar si hubo algún tipo de inducción o instigación al suicidio".

En un comunicado, la fiscal a cargo de la causa abierta por la muerte de Nisman afirmó que el decano de la morgue judicial le comunicó que "en la muerte de no hubo intervención de terceras personas".
"La causa está caratulada muerte dudosa. Nadie dijo que esto es un suicidio o un homicidio: es una muerte dudosa. Hasta no tener todas las pruebas para tener todas las pruebas se sigue investigando", señaló Fein en declaraciones a la prensa.
Según indicó, "se va a investigar si hubo algún tipo de inducción o instigación a través de amenazas, ya sea a través de llamados o mensajes de texto". Agregó: "Se podría hablar de un suicidio, el cuerpo no fue golpeado ni sometido a maltrato, no descarto una instigación. No decimos que esté resuelta la causa". Los forenses informaron a la fiscal Viviana Fein que la muerte de Nisman databa de entre 12 a 15 horas antes.

Paritarias docentes: el Gobierno abre hoy las negociaciones salariales 2015 con los gremios

El ministro de Educación José Ariza se reunirá con referentes gremiales de Ateca, UDA, Suteca, Sadop y Sicad para comenzar el tratamiento de los temas que quedaron pendientes el año pasado.
A través de un comunicado oficial, el ministerio de Educación de la provincia confirmó que abrirá hoy las paritarias 2015 con referentes de los gremios docentes para tratar el tema salarial antes del inicio del ciclo lectivo.
El titular de la cartera Educativa, José Ariza recibirá a partir de las 18.00 en las oficinas de su despacho en Casa de Gobierno a representantes sindicales.
De la información brindada por Educación se menciona que se cursó la invitación oficial a los gremios docentes de Ateca, Suteca, Sadop, UDA y Sidca tal como fue acordado en la última reunión que se realizó en diciembre pasado.
El ministro Ariza encabezará el encuentro y lo acompañarán funcionarios de la subsecretaría de Gestión Educativa, Coordinación Administrativa, Planeamiento Educativo y la directora Provincial de Recursos Humanos.
Los principales referentes sindicales de los trabajadores de la educación durante el 2014 y luego de finalizar el período de Conciliación Obligatoria dictado por la dirección de Inspección Laboral mantuvieron reuniones con autoridades de la cartera educativa para avanzar y rediscutir la cuestión salarial sin lograr alcanzar algún tipo de acuerdo.
En esa oportunidad los docentes también solicitaban  conocer el decreto final con el aumento de $ 5.200 anunciado por la gobernadora Lucía Corpacci a fines de año pasado y saber con precisión el alcance.
Los docentes además reclamaban conocer el decreto de Regimen de Licencias y Franquicias consensuado oportunamente con el Gobierno. El compromiso de Educación fue poner en plena vigencia el Regimén de Licencias y el 20 de enero de 2015 haría efectiva una propuesta de incremento salarial.
 
Un 40 por ciento
Tal como lo publicó LA UNION en su edición  anterior, el titular del Sindicato Docente de Catamarca (Sidca), Sergio Guillamondegui dijo que solicitarán una mejora salarial de un 40 %. Comentó que el inicio de medidas de fuerza dependerá de la propuesta que realice el Gobierno  “hay muchas expectativas en los docentes en materia salarial antes de comenzar las clases”. 

26.000 espectadores disfrutaron de la edición del festival "Belén Virgen y Luna"

 La primera parte de los festivales del departamento Belén dio la bienvenida en las dos primeras lunas festivaleras en la cabecera departamental, durante las noches del viernes 16 y sábado 17 de enero desde el predio del Club Tiro Federal Argentino de Belén por la avenida Calchaquí al 500.
Con la organización de la municipalidad de Belén en la actual gestión del intendente José Nolo Avila y el área de Cultura del municipio para poner de manifiesto la fiesta de los belichos de enero.
Fue parte de la cartelera artística un total de 22 números que pasó por el escenario "Pacho Urquiza",  que desfiló con su tiempo respectivo en la noche del viernes, comenzando a las 21.00 y cerrando el sábado a las 7.00.
Festival dedicado al folclorista fallecido y destacado Pedro Nolasco “Naco” Rueda, trabajo que llevó a cabo la dirección de Cultura a cargo del profesor Atilio Bordón y otras áreas del municipio que colaboraron para su realización. En la primer noche actuaron Manuel Herrera, Pablo Leguizamón, escuela Municipal de Arte Municipal, escuela N° 221 Provincia de Jujuy, Ricardo "Tanguito" Córdoba, Los Calchaquí, Ballet Estable Municipal, Perico Romero, Los Domínguez, Dúo Coplanacu, Candry Vega, Gualicho, Ballet Lihuel, Tono Aybar que, con su espectáculo emocionó a muchos, ya que cantó a dúo con el extinto Pedro Nolasco Rueda; se puso el poncho que el cantor vistió en varios escanarios nacionales, donde fue aplaudido de pie por todos los presentes.
Después fue el turno de Facundo Toro, Jorge Tisera, Los Peñeros, Roly Acosta, Los Alonsitos, Los Chamameceros de Belén y Suyay. Los Maestros de Ceremonia fueron Héctor Araya y el Muñeco Daniel Córdoba con la voz comercial de Analía Villagra.
Como hace cuatro años, el evento es gratis para todos, solo se sugería llevar un alimento no perecedero por la entrada. Miles de personas presenciaron el espectáculo, donde cada uno elegía su espacio y su artista para poder ver y escuchar.