domingo, 20 de abril de 2014

Mayoral: "Quiero llevar tranquilidad” a Belén, Andalgalá y Santa María

El secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, comentó que “hubo una reunión con el proyecto más grande que tiene Argentina en materia de cobre, y que tan importante es para la economía de Catamarca”, en alusión a autoridades de Alumbrera.

En este marco, Mayoral comentó que “permanentemente tenemos encuentros con los operadores de este proyecto, tendiente a tratar de ir previendo escenarios que hagan continua y mejorable la situación de la inversión y el proceso productivo”.
El titular de Minería de la Nación dio algunos datos nuevos, “que emergen en esta cuestión de previsiones estadísticas, que nosotros tenemos que hacer para llevar tranquilidad a las regiones donde los proyectos están afincados”.
Según el detalle que dio el propio Mayoral, la proyección de producción para el año 2014 de Alumbrera rescata 113 mil toneladas de concentrado de cobre, 368 mil onzas de oro, más de 1.000 toneladas de molibdeno y también más de 1.200.000 onzas de plata.
“Cuando hacemos números de las exportaciones, Alumbrera va a representar un valor aproximado a los 1.200 millones de dólares (90 % de las exportaciones de Catamarca), algo que tiene mucho que ver con el desarrollo social y económico de nuestras regiones”, manifestó el funcionario nacional al programa Mano a Mano.

El secretario de Minería de la Nación y Capitanich reprogramaron la visita a Bajo La Alumbrera
Ayer, Mayoral y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, tenían previsto estar en Catamarca, visitando Bajo La Alumbrera, pero se pasó para otro día por problemas de agenda de los funcionarios nacionales. “Capitanich es un hombre que proviene de una provincia que no es convencionalmente minera, que responde a la geografía de Chaco, pero su formación de economista hace tener mucha cercanía con los sectores productivos que interactuamos con recursos naturales”, afirmó Jorge Mayoral en declaraciones radiales al programa Mano a Mano.
“Capitanich es un estudioso de los escenarios económicos, y claro está que  encuentra en la actividad minera un sector muy pujante, que por cierto le llama atención los análisis que en materia económica permanentemente él ensaya”, expresó el titular de Minería en el nivel nacional, agregando que el propio Capitanich quería visitar La Alumbrera, pero “las circunstancias han querido que no podamos estar por estas horas, por lo que reprogramaremos la visita”.

El proyecto goza de buena salud
“Queremos llevarle tranquilidad a los hermanos catamarqueños, el proyecto goza de buena salud y cuando lo digo es porque he tranqueado el proyecto durante el mes de enero; en enero caminé Bajo El Durazno, para entender cómo era el proceso. Esto lo hacemos porque estamos comprometidos a extender la vida útil de ese proyecto, que es bueno y significativo para la economía del país y Catamarca”, manifestó el secretario de Minería, Jorge Mayoral.
“El proyecto quiere expandir vida útil y al mismo tiempo quiere mantener esta performance productiva para que la provincia cobre más tributo, pague más regalías, pague más derechos exportables, y además contribuya al ingreso de dólares frescos. Hablamos de 1.200 millones de dólares que, sin lugar a dudas, contribuyen a la vida del modelo económico que lleva adelante la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, concluyó el titular de Minería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario