sábado, 5 de abril de 2014

Los maestros obtuvieron un básico superior al de la paritaria nacional

UDA, Sadop y Suteca aceptaron la oferta del 30 %, mientras que Ateca se niega

El piso salarial será de $4600 pesos por cargo testigo. El punto índice pasará del 12,5% a 16,125%.

Los maestros obtuvieron un básico superior al de la paritaria nacional
José Maijá. Ardua disputa salarial: se extendió hasta la noche.
Ayer, el Gobierno al fin pudo llegar a un acuerdo en la negociación salarial de manera “mayoritaria”, debido a que, de las cuatro asociaciones gremiales, sólo Ateca no accedió al aumento del 30 por ciento remunerativo, bonificable y retroactivo a partir de febrero, otorgado en tres partes, debido a que no está de acuerdo con el mecanismo de pago planteado por el gobierno. Sin embargo, se logró un convenio, ya que la mayoría de los gremios aceptaron la oferta.
Los avances que se alcanzaron en la última audiencia conciliatoria fueron altamente positivos en virtud de las dos propuestas de aumento en el salario inicial docente presentadas por el ministerio de Educación, auque las discusiones se prolongaron hasta altas horas de la noche. El acuerdo avanzó con la oferta de un salario básico para un maestro con un cargo de jornada simple de 4.600 pesos. Esta suma superó ampliamente a las aceptadas por las federaciones sindicales de base a nivel nacional. Por otra parte, el gobierno estableció en un primer punto un 29 por ciento de aumento en dos tramos: el 17 por ciento retroactivo al mes de febrero y el 12 por ciento en la liquidación del mes de julio. En tanto, la segunda oferta fue de un 30 por ciento, en tres partes: un 18 por ciento desde febrero, el 10 por ciento a partir del mes de julio y un 2 por ciento junto con el complemento salarial del aguinaldo en el mes de diciembre.

Pago

En cuanto a la forma de pago, el Ejecutivo planteó que se otorgue lo correspondiente al mes de febrero mediante planilla complementaria durante la liquidación de abril; en tanto que la cifra diferencial correspondiente a marzo, más la primera cuota del incremento correspondiente al 18 por ciento, se pague en tres cuotas: en los sueldos de los meses de abril, mayo y junio. Esta metodología de pago no se pudo plantear en horas de la mañana, ya que el debate giró en torno a la aceptación de los porcentajes.
Al respecto, el director de Inspección Laboral, Gabriel Romero, en diálogo con El Esquiú.com, señaló que “la modalidad de pago que se planteó fue elaborada a partir de las posibilidades que posee el Estado, ya que estamos hablando de 5 millones de pesos para el otro mes, nada más ni nada menos. En cuanto al panorama, en general fue bastante arduo, con serias discusiones en materia salarial. Desde esta dirección, siempre fue prioritario agotar todas las instancias, sacando todos los modismos caprichosos de ambas partes. Teniendo una opinión personal respecto a las ofertas, fue bastante superadora y verdaderamente el Estado realizó un esfuerzo grandísimo al presentarlas. Creemos que las condiciones estaban dadas para solucionar el conflicto salarial”.

Devolución

Por otra parte, las autoridades del ministerio de Educación de la Provincia ratificaron la promesa de realizar las retribuciones que fueron descontadas por los días de paros efectuados por los docentes durante el mes de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario