viernes, 4 de abril de 2014

El Estado gasta $ 25 millones por mes en licencias docentes

Reveló la gobernadora Lucía Corpacci

La mandataria aseguró que si la administración contara con esos recursos, los reinvertiría en el sistema educativo.

El Estado gasta $ 25 millones por mes en licencias docentes
Corpacci cuestionó los vicios del sistema de licencias en educación.
A horas de la conclusión de los plazos previstos para la conciliación obligatoria dictada para encontrar una salida al conflicto salarial docente, la gobernadora Lucía Corpacci resaltó que “una de las cuestiones a solucionar es la asistencia de los educadores a las aulas” y que si se purgara el sistema de los vicios de las licencias, el Estado provincial ahorraría $ 25 millones.
“Creo que en Educación hay una problemática que hay que solucionar urgente y es la asistencia de los docentes. El Estado provincial, y no estoy diciendo una barbaridad, paga $ 25 millones mensuales por licencias de licencias de licencias, y tenemos que terminar con eso”, dijo la mandataria.
La gobernadora ofreció estas declaraciones ayer, en Salón de Acuerdos del palacio gubernamental, tras el acto en el que se firmó un convenio de urbanización del sector Sur del río del Valle.
Las consideraciones se presentaron a un día de la culminación de los plazos de la conciliación obligatoria dictada para el conflicto salarial entre el Estado y los gremios docentes. Las limitaciones presupuestarias que aduce el gobierno para satisfacer las exigencias de su contraparte parecen no avizorar una salida inmediata. En este marco, no se descarta que, la próxima semana los educadores retomen las medidas de fuerza.
La mandataria aseguró que si el Estado redujera ese gasto, esos recursos serían invertidos en el mismo sistema docente: “Debemos hacer un control más estricto de la presencia de los docentes en el aula. No quiero que se tergiverse lo que estoy diciendo, porque soy una defensora de los docentes que trabajan en el aula porque los veo; en el interior he visto docentes arremangándose el pantalón para poder cruzar un río e ir a dar clases, y los valoro, y a los de la Capital los he visto con mucho compromiso. Pero es cierto que tenemos un ausentismo muy marcado en el sector, y a ese dinero lo querríamos reinvertir, precisamente, en educación”, indicó.
Por otra parte, la jefa de Estado dijo que “no hay que asustarse” por los reclamos salariales de distintos sectores ya que son propios de las paritarias que se dan en este tramo del período anual. “Yo diría que no hay que asustarse, porque estamos en la época de las negociaciones, que son inevitables en esta época del año. Además, el 1 de mayo no tiene que ser el momento de anuncios de incrementos salariales, que deben estar cerrados antes de esa fecha. Esto siempre se ha desvirtuado, porque en la asamblea legislativa se tiene que ofrecer un informe de gestión y de la situación de la actividad del gobierno, no otra cosa”, concluyó.
Sobre OSEP: “Va mejorando”
En otro tramo del diálogo con la prensa, la gobernadora Corpacci aseguró: “Estamos siguiendo muy de cerca la regularización de la obra social, que tiene dificultades, pero va mejorando”.
“Observemos que tenía 5 cajas de atención al público y ahora tiene 12. Sin dudas que hay demoras porque hay una realidad, y es que son 170 mil afiliados concentrados en la Capital, con un único lugar de atención. Eso, de por sí, ya es un problema”, analizó la mandataria.
Finalmente indicó: “Todos tenemos que hacernos cargo de la obra social: el Estado para controlar, los afiliados que prestan el carnet y algunos prestadores inescrupulosos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario