lunes, 24 de febrero de 2014

Gobierno: semana clave para definir el porcentaje del techo salarial

El miércoles volverán a reunirse los ministros de Hacienda del país

En la última reunión, los funcionarios consensuaron que no se supere el 25%, a partir de la realidad económica de las provincias.

Gobierno: semana clave para definir el porcentaje del techo salarial
Aredes participará de la reunión de ministros.
El miércoles será un día clave para las provincias argentinas. Los titulares de las carteras de Hacienda volverán a reunirse y buscarán cerrar un techo salarial que no supere el 25%, y a partir de allí comenzarán a discutir con los gremios estatales el aumento, de acuerdo a sus propias realidades.
Quince días atrás, se concretó el primer encuentro, en el que se habló de la realidad económica-financiera de cada estado provincial. Los funcionarios coincidieron en que no podrán realizar ofrecimientos salariales superiores a dicho porcentaje, y que podrán pagarlo en dos y hasta tres tramos.
En ese orden, el ministro Ricardo Aredes señaló -luego de esta primera reunión- que se abordaron las dificultades económicas por las que atraviesan, para asumir los reclamos por mejoras salariales. Si bien, expresó, reconocen la legitimidad de los mismos, todos coincidieron en que no podrán hacer frente a un porcentaje superior al 25%; al tiempo que buscan el consenso con los trabajadores, para que el mismo sea escalonado.
Precisamente, los ministros reconocen que empiezan a transitar un año difícil en materia fiscal y no descartan un escenario de conflictividad social en los próximos meses, ante el impedimento económico que tendrán para responder a pedidos salariales que excedan el tope fijado.
Si bien buscan acordar pautas financieras en común al momento de la discusión, entienden que se deben tener en cuenta las singularidades de cada provincia, basadas en la conformación actual del salario, la cantidad de empleados públicos y el impacto en los presupuestos provinciales de un nuevo incremento.
Si bien en la cartera de Hacienda existe un total hermetismo sobre el tema, se conoce que el ministro Ricardo Aredes, durante estas semanas, estuvo trabajando en forma intensa para presentar el miércoles la realidad económica de la provincia y las posibilidades financieras para un futuro incremento que, como es costumbre se anuncia el 1 de mayo, durante la Asamblea Legislativa.
Hasta ahora, las versiones más fuertes hablan de un respeto del techo del 25% escalonado, aunque la mayor dificultad que afronta el gobierno es el reclamo que realizan los gremios estatales, quienes exigen el mismo porcentual otorgado a la Policía, de un 40%. Sin embargo, el impacto del incremento sólo se sentirá en los sueldos más deprimidos, en relación a categorías superiores
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario