miércoles, 31 de julio de 2013

Pago del Complemento Salarial a Empleados Municipales de Belén


En la mañana de este jueves estará acreditado por cajeros automáticos del Banco de la Nación Argentina, el Complemento Salarial del mes de Julio /2013 para empleados de planta permanente, Contratados, Autoridades y Concejo Deliberante de la ciudad de Belén.

Catamarca recibió otro premio en la Rural


  Un poncho de vicuña de las artesanas de la Asociación de Hilanderas y Tejedoras de Vicuña de Belén recibió el Premio Especial.


 La Dirección de Artesanías dependiente de la Secretaría de Turismo de Catamarca se encuentra participando en un stand en la 127° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que se desarrolla en la Rural Argentina, en la oportunidad están presentes las artesanas Fátima Delgado, Simona Delgado y Juana Moreno de Herrero en representación de la Asociación de Hilanderas y Tejedoras de Vicuña de Belén, en la 43º edición de la Exposición y Feria de Artesanías Tradicionales Argentinas.
La participación de nuestras artesanas en tan importante evento ha permitido obtener el máximo galardón en artesanías, siendo un reconocimiento a la excelencia en la producción artesanal de Catamarca.
En este marco, Catamarca recibió el “Premio Especial Sociedad Rural Argentina Copa Challenger”, instituido por la Sociedad Rural Argentina a la mejor pieza de toda la Exposición de Artesanías, sin distinción de especialidad, por un poncho de vicuña confeccionado por artesanas de la Asociación de Hilanderas y Tejedoras de Vicuña de Belén. El Ancasti

martes, 30 de julio de 2013

Instalan un nuevo transformador en la planta de rebaje de Trasnoa para mejorar el servicio


 En el departamento Belén se vienen dando a conocer algunas quejas de los vecinos por baja tensión del suministro eléctrico en las viviendas, además de que se sucedieron algunos cortes en distintos sectores de la ciudad y localidades del departamento belicho.

Por tal motivo, en diálogo con el jefe de Energía de Catamarca Sapem Belén, Humberto Sánchez, este manifestó: “Estamos trabajando en descargar un nuevo transformador en la planta de rebaje de Trasnoa que está sobrecargada y es la que alimenta Belén y Londres. Lo que se está haciendo es poner un transformador de contingencia para poder pasar del transformador 3, que lleva a Belén y Londres, al Transformador N° 1, porque éste está sobrecargado y es por ello que tenemos la baja de tensión”.
Asimismo puntualizó: “Esto no es una solución definitiva, se lo hace para poder pasar este invierno y la solución definitiva es que se compren y coloquen transformadores más grandes dentro del predio de Trasnoa”. “O sea que aquí se deben realizar muchos trabajos para normalizar y no es de un día para otro. De acuerdo con las normas que se exigen para las instalaciones de Belén, se estima una tardanza de 2 a 3 años, y es por ello que a veces tenemos que hacer cortes sin previo aviso, que por necesidad o emergencia se los efectúa”, agregó.
En cuanto al nuevo transformador, el ingeniero Sánchez señaló: “Con este transformador que estamos colocando por el invierno, vamos a mejorar un poco. Lo que estamos haciendo es desvincular la ciudad de Belén con Londres, porque antes estaban unidos con el mismo trasformador. Se quiere pasar todo el consumo de Londres al Norte Chico y Norte Grande, que están más aliviados en cargas; entonces el transformador nuevo va a llevar el consumo de Belén, no vamos a alcanzar el 100 %, pero mejoraremos de un 60 a 70 %”.
Finalmente, Sánchez indicó: “Tuvimos mucho consumo y reclamos de baja de tensión y cortes de energía por todos lados, yo le pido a la gente que nos aguante, que estamos trabajando para normalizar y brindar un mejor servicio. Este trabajo que estamos ejecutando aquí es para pasar el invierno y que en cada casa puedan hacer funcionar los electrodomésticos como tiene que ser y no estar esperando algún momento para poder hacer andar el lavarropas o prender el termotanque”.
Sin inversión
En otro orden de cosas, el jefe de Energía de Catamarca Sapem Belén, Humberto Sánchez, se refirió al tema de inversión y sostuvo: “Me hice cargo hace 3 meses y es lo que había, no se invirtió en años, se mantuvo el servicio como podían y esto no debe quedar así porque Belén está creciendo. Debo tener alrededor de 500 solicitudes de ampliaciones, pero no podemos alimentarlos hasta normalizar el transformador principal, porque si yo les doy las ampliaciones, todo Belén va a quedar con tensiones muy bajas y será inestable. Sí vamos a hacer las ampliaciones, pero primero tendremos que repotenciar la estación de rebaje”.

Tomassi promete la creación de "miles de puestos de trabajo"



   Dijo que trabajará codo a codo con la Gobernadora para concretar obras de luz, agua y gas
 Ayer se realizó la primera Caravana de la Victoria en el sur de la Capital como parte de la campaña electoral del Frente para la Victoria con la mira puesta en la elección del 11 de agosto.
"La gente nos da una fuerza increíble, nos contagia su entusiasmo, además, y lo más importante de todo, nos genera un compromiso enorme para mejorar sus vidas”, dijo Néstor Tomassi, candidato a diputado nacional, que se compormetió a “trabajar codo a codo con Lucía para concretar todas aquellas obras de luz, agua y gas que nos permitan radicar las industrias que van a generar miles de puestos de trabajo para nuestros jóvenes".
Los candidatos a diputados nacionales del FV -Néstor “Chicho” Tomassi, Silvia Moreta y Octavio Gutiérrez, junto a la gobernadora Lucía Corpacci, recorrieron ayer las barriadas del sur capitalino. El FV lanzó así su “Caravana de la Victoria” por los barrios Montecristo, Villa Eumelia, Virgen Niña, Primero de Mayo, Virgen del Valle, Los Médanos, Cristo Rey y La Viñita.
Apoyo
Las familias de la zona sur se acercaron al vehículo que trasladó a los candidatos. La propia Corpacci les pidió apoyo "para el actual proyecto nacional y para seguir creciendo en nuestra provincia".
Tras una jornada festiva, la Caravana de la Victoria seguirá hoy, a partir de las 16, en los circuitos electorales 8 y 9.

Se robaron una imagen de la Virgen del Valle




 El diario digital “Belén te informa” publicó en la jornada de ayer que el cura párroco de la iglesia Nuestra Señora de Belén, Presbítero Pablo Batallán, advirtió sobre el robo de una imagen de la Virgen del Valle.
Según dio cuenta el párroco al diario digital, la réplica de la morena Virgen del Valle es de su pertenencia, ya que se trata de un regalo personal que le habrían realizado. La imagen estaba ubicada en la parte interna de la parroquia, junto con las demás réplicas. Producido el ilícito, las autoridades eclesiásticas dieron aviso a la Policía, la cual se encargó de dar inicio a una serie de investigaciones para dar con el paradero del valioso elemento.  Cabe resaltar que en una semana con intensas actividades turísticas, la parroquia permanece abierta al público.

lunes, 29 de julio de 2013

Belén: propuestas del Museo Cóndor Huasi para conocer culturas originarias


El museo arqueológico provincial Cóndor Huasi de la ciudad de Belén, en conjunto con el grupo Texturas, viene impulsando una serie de propuestas y actividades para que quienes lo visiten, conozcan el rico patrimonio arqueológico y acervo cultural de ese departamento.
“Itinerario cultural y turístico” se denomina la propuesta que apunta a revalorizar el patrimonio arqueológico local, especialmente el arte de la cerámica de las culturas Ciénaga y Cóndor Huasi, así como la labor de ceramistas locales.
Las actividades programadas que se vienen realizando desde mediados de julio y que se extenderán hasta el 15 de agosto, incluyen una muestra temporal en el museo, donde se exponen aspectos de las culturas Ciénaga y Cóndor Huasi así como el proceso de manufactura de la producción cerámica.
También se realizó un taller de cerámica en el Centro Cultural Luis Franco, dictado por la artesana Paola Medina. La propuesta se completa con la posibilidad de visitar las localidades de la Ciénaga (Puerta de San José) y Cóndor Huasi (Pozo de Piedra) donde podrán ver el trabajo de artesanos del lugar y conocer el contexto geográfico donde se desarrollaron estas culturas que habitaron antiguamente el territorio.
Para impulsar esta propuesta, los organizadores contaron con el apoyo de los municipios de Belén, Puerta de San José, Corral Quemado, Concejo Deliberante de Belén y empresas locales.
Los interesados en aprovechar estas posibilidades de conocer las culturas originarias, pueden consultar en el Museo Cóndor Huasi de Belén, ubicado en San Martín 310, Galería Misael, planta alta

domingo, 28 de julio de 2013

Complemento Salarial y sueldo para la Administración Pública

El Ministerio de Hacienda y Finanzas dio a conocer el cronograma de pago de haberes de los empleados de la Administración Pública provincial:

Complemento Salarial
-          6 de agosto: Administración Central y Organismos Descentralizados
-          7 de agosto: Docentes
Sueldo
-          13 de agosto: Administración Central y Organismos Descentralizados
-          14 de agosto: Docentes

Coparticipación Municipal
-          15 de agosto: 2º quincena de julio/2013
-          30 de agosto: 1º quincena de agosto/2013

Los Hilos del Viento cantará en un festival de Mar del Plata

El grupo belicho Revelación de la Fiesta del Poncho 2013 fue confirmado para presentarse en el Festival de la Canción Popular, que se llevará a cabo en la ciudad de Mar del Plata el próximo 20 de diciembre y donde darán a conocer su reciente material discográfico.
Los Hilos del Viento, de la Puna catamarqueña al país.
Los Hilos del Viento, de la Puna catamarqueña al país.
Son jóvenes, talentosos y en poco tiempo demostraron su vocación por la música, ganándose el respeto de su público e innumerables galardones. Fueron la “Revelación de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho 2013” y hoy se les presenta una nueva oportunidad en su corta pero intensa vida artística. Llegados desde la Puna Catamarqueña, Los Hilos del Viento lograron el anhelado sueño de ser reconocidos por su música. Hoy el destino les ofrece una nueva posibilidad que es la de recorrer el país llevando como estandarte sus tradiciones y raíces folklóricas.
El gremio de Gastronómicos, conducido actualmente por Luis Barrionuevo, confirmó la presencia de este reciente grupo musical en el “Festival de la Canción Popular”, que se llevará a cabo en la ciudad de Mar del Plata el próximo 20 de Diciembre de 2013 y en el cual tendrán la oportunidad de presentar su material discográfico.
El anuncio lo realizó el dirigente peronista en la jornada de anoche, en el marco de una cena partidaria que Barrionuevo mantuvo con dirigentes belichos y en el cual tras disfrutar de la actuación de Los Hilos del Viento, el candidato por el partido “Tercera Posición” no dudo en convocarlos, brindándoles la oportunidad de presentarse en tan reconocido festival.
El grupo de Laguna Blanca deleito a todos los presentes con varios temas de su repertorio, entre los cuales se encuentran canciones de autoría propia, las cuales le valieron el reconocimiento y su creciente popularidad en nuestro departamento y en toda la provincia.
Con el lanzamiento de su reciente material discográfico titulado “Soy de la Puna”, que incluye 13 temas, muchos de ellos de autoría propia, este joven grupo musical, llegado desde la puna busca trascender las fronteras con su música llevando nuestra cultura a todos los rincones del país y demostrando que con perseverancia, esfuerzo y amor…todo se puede.

Fuente: belenteinforma.com

Belén: propuestas del Museo Cóndor Huasi para conocer las culturas originarias

El museo arqueológico provincial Cóndor Huasi, viene impulsando propuestas y actividades para que quienes los visiten conozcan el rico patrimonio arqueológico de ese departamento.

“Itinerario cultural y turístico” se denomina la propuesta que apunta a revalorizar el patrimonio arqueológico local, especialmente el arte de la cerámica de las culturas Ciénaga y Cóndor Huasi asi como la labor de ceramistas locales.
Las actividades programadas, que se vienen realizando desde mediados de julio y que se extenderán hasta el 15 de agosto, incluyen una muestra temporal en el museo, donde se exponen aspectos de las culturas Ciénaga y Cóndor Huasi así como el proceso de manufactura de la producción cerámica.
También se realizó un taller de cerámica en el Centro Cultural Luis Franco, dictado por la artesana Paola Medina. Y la propuesta se completa con la posibilidad de visitar las localidades de la Ciénaga (Puerta de San José) y Cóndor Huasi (Pozo de Piedra) donde podrán ver el trabajo de artesanos del lugar y conocer el contexto geográfico donde se desarrollaron estas culturas que habitaron antiguamente el territorio.
Para impulsar esta propuesta, los organizadores contaron con el apoyo de los municipios de Belén, Puerta de San José, Corral Quemado, Concejo Deliberante de Belén y empresas locales.
Los interesados en aprovechar estas posibilidades de conocer las culturas originarias pueden consultar en el Museo Cóndor Huasi de Belén, ubicado en San Martín 310, Galería Misael, Planta Alta.

En marcha la II Expo Feria Textil

Organizado por la municipalidad de Belén, se realizará  hasta mañana  la 2° Expo Feria Textil “Belén, Cuna del Poncho” que congrega a una importante cantidad de artesanos de distintas localidades del departamento.

El secretario de Producción de la comuna, David Cazin, señaló que la intención es que la gente conozca que detrás de un poncho hay "muchos sueños, muchas familias, porque no es solamente el artesano el que vende, sino también el pastor que cría las ovejas, las llamas y que viven en lugares de los más recónditos. Cuando uno compra un poncho está haciendo patria porque no tan solo ayuda al artesano que vive de eso y conserva una tradición ancestral, sino también a aquellas familias que viven únicamente de la crianza”. El funcionario acotó que un poncho es “una obra de arte”, además de ser una batalla cultural con los tiempos que corren: “Queremos que la gente se sienta orgullosa de vestir un poncho, que era algo que ya lo estábamos perdiendo. La idea es trabajar de manera interinstitucional, por ello contamos con la participación del INTA, la Subsecretaría de Agricultura Familiar y también la participación de la Cadena de Valor de Lana y Fibra que está compuesta de artesanos textiles, más los municipios de Santa María y Antofagasta de la Sierra", explicó.

jueves, 25 de julio de 2013

Expo Textil BELEN CUNA DEL PONCHO


En la tar
de de este miercoles quedó inaugurada la expotextil BELEN CUNA DEL PONCHO 2013. Estuvo presente en la inauguración el Intendente José Arnoldo Avila, su señora esposa, funcionarios del municipio y la presencia del Presidente de La Camara de Diputados Nestor "Chicho" Tomassi, candidato a Diputado Nacional por el FPV-PJ.
La comunidad belenista desde ayer disfruta de la segunda edición de la Expo “Belén, Cuna del Poncho”, que tiene lugar en la cabecera departamental, del 23 al 28 de julio.

En una propuesta conjunta entre la municipalidad de Belén y la Cadena de Valor de Lana y Fibra (Cavalaf) integrada por productores textiles, todos los municipios del departamento Belén y de Antofagasta de la Sierra, más el INTA y la subsecretaría de Agricultura Familiar, se realiza una nueva feria con el protagonismo de artesanos y productores que exponen sus trabajos.
Como anfitrión local, el municipio de la cabecera departamental predispone de los servicios y personal competente para que el evento se desarrolle de la mejor manera. El intendente José Arnoldo Avila decidió promover este acontecimiento, no tan solo como una alternativa turística, sino en fomento de la elaboración y venta de productos regionales, brindándoles así el espacio y la posibilidad a todos los artesanos, productores y artistas de diferentes rubros que deseen ser partícipes activos de este acontecimiento.
El evento se desarrolla en el salón parroquial de la ciudad de Belén, donde se monta un escenario abierto para todos los artistas que deseen brindar espectáculos. Los números artísticos tendrán lugar los viernes, sábados y domingos, de 20.00 a 22.00.

miércoles, 24 de julio de 2013

Segunda Expo-feria textil “Belén, Cuna del Poncho”


La comunidad belenista desde ayer disfruta de la segunda edición de la Expo “Belén, Cuna del Poncho”, que tiene lugar en la cabecera departamental, del 23 al 28 de julio.
En una propuesta conjunta entre la municipalidad de Belén y la Cadena de Valor de Lana y Fibra (Cavalaf) integrada por productores textiles, todos los municipios del departamento Belén y de Antofagasta de la Sierra, más el INTA y la subsecretaría de Agricultura Familiar, se realiza una nueva feria con el protagonismo de artesanos y productores que exponen sus trabajos.
Como anfitrión local, el municipio de la cabecera departamental predispone de los servicios y personal competente para que el evento se desarrolle de la mejor manera. El intendente José Arnoldo Avila decidió promover  este acontecimiento, no tan solo como una alternativa turística, sino en fomento de la elaboración y venta de productos regionales, brindándoles así el espacio y la posibilidad a todos los artesanos, productores y artistas de diferentes rubros que deseen ser partícipes activos de este acontecimiento.
El evento se desarrolla en el salón parroquial de la ciudad de Belén, donde se monta un escenario abierto para todos los artistas que deseen brindar espectáculos. Los números artísticos tendrán lugar los viernes, sábados y domingos, de 20.00 a 22.00.  Los interesados en actuar deben registrarse hasta el jueves 25, en la municipalidad de Belén.
Si bien los stands están habilitados desde el día de la fecha para la venta de productos, el acto oficial de inauguración será el miércoles 24 de julio a las 18.00, en el salón de la parroquia Nuestra Señora de Belén. En éste se contará con la presencia de funcionarios, expositores y público en general. Previamente se convoca a toda persona que quiera participar de una apertura especial, bailando danzas autóctonas alrededor de la plaza Olmos y Aguilera, guiados por el profesor Carlos Javier Saracho, a partir de las 17.00.
En la segunda Expo Textil “Belén, Cuna del Poncho” se puede encontrar variedad de productos regionales, textiles, confituras, alfarería, artículos con uso de materiales naturales, espectáculos artísticos y comidas típicas de la zona.
Se espera una importante cantidad de público y de expositores, fomentando la actividad turística de la temporada invernal 2013.

Triunfante Coronación del Enduro en Belén



 Hubo pilotos pertenecientes a dos provincias y de cuatro departamentos de Catamarca
 Con más de 3.000 espectadores, este fin de semana se realizó la última fecha del Campeonato de Enduro del Oeste Catamarqueño, que tuvo lugar en el Complejo recreativo Famayfil, en la ciudad de Belén. Cincuenta pilotos de Andalgalá, Santa María, Tinogasta, Aimogasta (La Rioja), de la Capital y de Belén le dieron un marco espectacular al exitoso evento.
Rubén Lagoria, piloto santamariano, destacó que “el campeonato culminado es considerado una primera parte deportiva, ya que en los próximos meses se inicia otro con mayor envergadura, donde trataremos de pulir algunas cosas, entre ellas el reglamento, una mejor preparación organizativa”.
Igualmente, detalló que Santa María participó “con 18 pilotos y como siempre somos el grupo más numeroso, lo que nos posiciona muy bien en este deporte que se desarrolla con excelentes expectativas. De ahora en más, pondremos los objetivos en vistas del próximo torneo que iniciará en el mes de agosto tratando de poner a Santa María como lugar para iniciar el torneo venidero”.

Clasificaciones
CUATRICICLOS - 50 cc
1º AIBAR TOMÁS
2º GRANDE PAVÓN JUAN SIMÓN
CUATRICICLOS – 200 CC
1º VÉLEZ RAMÓN
2º ALBA LAUTARO
MOTOS -200 CC
1º SOLOHAGA DARÍO
2º MORÁN JUNIOR
3º LOZA SANTIAGO
4º HERRERA
NACIONAL
1º SOLOHAGA OSCAR MANUEL
2º GRANDE DANTE
3º FAJRELDINE TOBÍAS JORGE
4º VEGA JUAN JOSÉ
5º PONCE JUAN
PROMO B
1º CEDRÓN CÉSAR EDGARDO
2º VERGARA FERNANDO
3º AIBAR LUCAS FACUNDO
4º GERVÁN DANIEL
5º NIETO FRANCO YAMIL
PROMO A
1º GÓMEZ NORMANDO
2º SEQUEIRA ROQUE OSVALDO
3º TARCAYA PEDRO
4º MARTÍNEZ NÉSTOR MATÍAS
5º ROJANO JOSÉ ALEJANDRO
OPEN
1º OGAS VÍCTOR
2º LAGORIA RUBÉN GERARDO
3º MISART ADRIÁN
4º MALDONADO NÉSTOR ESTEBAN
5º LECUONA FEDERICO
CUATRICICLO DEPORTIVO
1º LASA IVÁN XAVIER
2º LECUONA MARIANO
3º PÉREZ ADRIÁN
4º REINOSO AGUSTÍN
5º PÉREZ FEDERICO
CUATRICICLO 4x4
1º CHAILE ARIEL
2º CANO JUAN RAMÓN
3º MIRANDA EDGAR
4º SÁNCHEZ JUAN CARLOS
5º NIEVA RUBÉN

FCyS: “Queremos ocupar un lugar para defender los intereses de Catamarca”


La deportista Úrsula Díaz, precandidata en tercer lugar por el Frente Cívico, detalló la plataforma electoral de su espacio político.

En diálogo con El Esquiú.com, la montañista Úrsula Díaz habló sobre su precandidatura y la situación del Frente Cívico y social. “Nosotros venimos trabajando como un completo equipo que se ha constituido desde el primer día. La gente supera nuestras expectativas aún sin hacer campaña. En la vida cotidiana notamos que la gente está interesada; a través del Facebook, llamadas y mensajes de texto, nos dan aliento, eso es muy positivo porque se ven las cosas verdaderas de la gente”.
Con respecto a las expectativas electorales del Frente Cívico, expresó: “Todos queremos ocupar un lugar para que nuestras propuestas se lleven a cabo. Creo que todos luchamos por el bienestar de la gente, pero nosotros queremos ocupar un lugar para defender los derechos de Catamarca”.
Cuando se le preguntó sobre la situación del FCyS en el interior, Díaz respondió: “Estamos muy bien posicionados, a pesar de que se han perdido algunos municipios. Hemos estado recorriendo parte del oeste, transitando la ruta 40. Vimos muchas obras que se han quedado ahí, no se han continuado. Están paralizadas y es como paralizar los sueños de la gente”.
“Vemos que el cambio que se prometía no se ha cumplido. Un montón de cosas que han quedado inconclusas por falta de tiempo, han sido cambiadas o quedaron detenidas”, agregó la deportista. También reveló: “Cuando un joven y un anciano te dicen ‘vuelvan’ es increíble. Que esas dos generaciones te llamen y te apoyen, la verdad te dan fuerzas de seguir”.
La precandidata lo comparó con su experiencia en el monte Everest: “Hacía muchísimo frío pero yo me imaginaba el calor que me estaba transmitiendo Catamarca, eso me dejó derribar una barrera, hizo que no exista el frío. El calor que la gente te brinda es igual”.
“Nuestro proyecto de trabajo es llegar al congreso de la nación para defender los intereses de Catamarca y de Argentina. Que no se avasallen más nuestros derechos, que se mantengan los tres poderes. También el 82% móvil para nuestros mayores, que si bien en Catamarca se aplica, no en el resto del país. Además, como joven espero que se fortalezcan las formaciones profesionales”, planteó la candidata.
Finalmente, se refirió a la minería: “Queremos mejorar nuestras regalías, que sea un 3% neto porque ahora nos toca un poco menos. Vamos a pelear para que Catamarca tenga un lugar y le lleguen los fondos netos, no por partes”.

Intentó abusar sexualmente de su hija adoptiva de 14 años

NO SERÍA LA PRIMERA VEZ Y ESTÁ DETENIDO


El hecho fue denunciado en la justicia de Belén. El sujeto ya habría abusado de la adolescente cuando vivían en La Rioja.
 Un nuevo hecho de abuso sexual fue denunciado esta semana en la Comisaría del departamento Belén. Esta vez, la víctima sería una menor de 14 años y el acusado su padre adoptivo, quien no habría podido concretar sus planes ya que la adolescente pudo escapar y pedir ayuda.
Según confiaron fuentes relacionadas con la investigación, el hecho habría sido denunciado el lunes. La madre de la menor, que sería oriunda de La Rioja, habría recurrido a la justicia luego de que su hija, aterrada, le contara lo sucedido.
La situación se habría registrado en la vivienda que tanto la víctima, como sus hermanos, madre y su padre adoptivo comparten en la cabecera del departamento.
Todo habría sucedido cuando la progenitora no estaba en la casa. En ese momento el padre habría comenzado a decirles a los hermanos que se vayan, con el objetivo de quedarse a solas con la menor. Previamente, le habría contado lo que haría, y hasta la habría amenazado. Pero, cuando el sujeto, ya solos, quiso retenerla, no pudo contenerla porque ella había planeado por donde escapar.
Luego de la denuncia, la menor habría contado que cuando vivían en La Rioja su padre le habría quitado el corpiño y la habría tocado varias veces, amenazándola luego con pegarle con una manguera y hacer lo mismo con sus hermanos menores. Esa vez su madre no le creyó cuando ella se lo contó, aunque ahora no tuvo más remedio que hacerlo ante la desesperación mostrada por la menor y la versión de una de sus hermanas, quien habría sido testigo de lo que intentó el acusado.
El hecho es investigado por el fiscal de la jurisdicción, Jorge Flores, quien remitiría actuaciones a la justicia de La Rioja, tras el relato de lo sucedido. En tanto, el acusado permanece detenido. Fuente El Ancasti

Cortaron la ruta 40 pobladores de Laguna Blanca


Cortaron la ruta 40 en Laguna Blanca, Belén
Un grupo de pobladores de la localidad de Laguna Blanca, en el norte de Belén, realizó ayer un piquete sobre la ruta 40, sobre el puente del río Loconte, en reclamo por la provisión de electricidad; transporte; salud y educación. Desde las 8 de la mañana de ayer los jefes de cada una de 58 familias de la localidad interrumpieron el tránsito reclamando la presencia de autoridades provinciales.
De no obtener respuesta a sus demandas, los manifestantes aseguraron que hoy reanudarán el piquete por soluciones.

martes, 23 de julio de 2013

Los Hilos del Viento la gran Revelación del Poncho 2013

 El grupo de Laguna Blanca, Belén, se quedó con el máximo galardón del festival. En total, fueron 20 los artistas catamarqueños premiados, 8 de ellos, de la Capital.

 Este año, la comisión organizadora decidió dar continuidad a las distinciones con las que se pretende reconocer a las propuestas artísticas que más se destacaron en el escenario mayor de la 43° Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.
Un jurado de personas vinculadas a la cultura y a distintas ramas del arte seleccionó a los destacados de cada noche, así como a la Consagración y Revelación del Poncho 2013. La Consagración, en el rubro danza, fue para el Ballet El Gaucho de Los Altos y, en música, para Juan Ignacio Molina (FME); en tanto que la Relevación se la llevó el grupo Los Hilos del Viento, de Laguna Blanca, Belén.
De los 20 destacados del festival, solo 8 son de la capital provincial y el resto de distintos departamentos de la geografía catamarqueña. El Ancasti

Minera Alumbrera expuso uno de sus camiones en la Fiesta del Poncho


La mejor forma de dimensionar el trabajo que se realiza en Alumbrera es conociendo parte de las herramientas que allí se usan.

Definitivamente, un gigante de trabajo.
Sorpresa, admiración, orgullo. Estos son algunos de los calificativos que se escuchan alrededor de la parte delantera de un camión gigante que la empresa Minera Alumbrera instaló en el predio ferial.
Tres días de trabajo y diez personas se dedicaron a tiempo completo para poder armar este vehículo que forma parte de la flota de 41 camiones que trabajan en el yacimiento.
Cosa de chicas
Siempre se consideró un desafío difícil de concretar, pero finalmente se dio. La mejor forma de dimensionar el trabajo que se realiza en Alumbrera es conociendo parte de las herramientas que allí se usan. Alguna de ellas, como el camión que hoy se expone, a pesar de las proporciones desmesuradas, son conducidos por “chicas”, mujeres de este suelo que hoy trabajan en mina,
El público pasa, mira asombrado, casi hasta incrédulo, las dimensiones de un camión que parece surgido de una película de ficción. Los chicos corren a su alrededor y gritan entusiasmados, “es un transformer”, los padres sonríen y por dentro piensan que capaz lo sea, mientras murmuran “tremendo bicho!”, absortos ante las dimensiones de la máquina.
Para que éste equipo se pueda exponer en la Fiesta del Poncho el gigante viajó desarmado desde el yacimiento de Minera Alumbrera hasta al predio ferial y para el armado trabajó personal de diferentes áreas de mina, del taller de camiones, de gomería y de seguridad industrial, un total de 10 personas durante tres días ajustando tuercas y tornillos para no dejar nada librado al azar como la política de seguridad de la empresa lo exige.
Estos gigantes son conducidos a diario por mujeres catamarqueñas que demostraron su capacidad de trabajo y participan de la capacitación permanente que les ofrece la empresa, para domar un vehículo que supera los seis metros de altura y llega a los 13 metros de largo, que cuando está cargado traslada 240 toneladas de roca, y cuando levanta su caja de carga mide algo más de 13 metros de alto. Viendo la parte delantera de este camión expuesto en esta Fiesta del Poncho, es fácil imaginar las dimensiones de su caja de carga, si se tiene en cuenta que podría cargar un poco más de 120 autos de una sola vez.
Conocerlo, es comenzar a entender, un poco al menos, la magnitud de la inversión realizada y como se lleva adelante uno de los emprendimientos mineros más importantes de la Argentina y del mundo.
Camión CATERPILLAR 793
Expuesto en la Fiesta del Poncho
Ficha técnica
Utilizado para el transporte de rocas en Minera Alumbrera.
Capacidad de transporte de carga: 240 Toneladas (218 Toneladas métricas)
Largo: 12,9 Metros
Ancho: 7,4 Metros
Altura: 6,4 Metros
Altura con el cuerpo levantado: 13,2 Metros
Peso vacío: 144.651 Kg.
Motor: 2300 HP

Notas a los editores
Acerca de Minera Alumbrera
Minera Alumbrera ha invertido desde su inicio más de $114 millones en desarrollo sostenible a partir de grandes obras de infraestructura y de su Programa Comunitario basado en proyectos de salud, educación y desarrollo productivo. Estos fondos fueron destinados a cubrir las demandas en distintas áreas de cada una de las localidades de influencia del proyecto minero, en Catamarca y Tucumán.
La meta es invertir en competencias, en el desarrollo social y en beneficios económicos que se extiendan más allá las actividades mineras. Para ello provee capacitación, recursos técnicos y financieros

El FCyS recorrió Belén


En el comité departamental Foto
El FCyS recorrió Belén
Durante la noche del domingo, los precandidatos del Frente Cívico y Social encabezaron un acto que se realizó en el comité departamental de Belén, donde asistió más de un centenar de vecinos, legisladores, funcionarios y ex funcionarios de la zona.
En la oportunidad, el intendente de Villa Vil, Ramón Villagra, se mostró “apenado” por la “desidia que hay en la gestión del gobierno provincial en dos pilares fundamentales, como lo son la salud y la educación”. Por su parte, el ex gobernador Eduardo Brizuela del Moral recordó algunas de las obras de infraestructura que se concretaron durante su gobernación con fondos de las regalías mineras, como lo fueron las rutas de acceso al departamento Belén. A su vez, criticó lo que llamó “la sistematización de la mentira a la que recurre el gobierno”. “Escuché decir a la señora gobernadora que están construyendo 8 mil viviendas; yo les pregunto a ustedes que recorren la provincia adónde vieron estos barrios. Por supuesto, la gente que no tiene la oportunidad de viajar les puede creer”, señaló el candidato.
También aseguró que “estamos en una crisis terminal a nivel nacional, en un país que tuvo la suerte durante diez años de tener exportaciones por miles de millones de dólares que se podrían haber volcado en la salud, educación, producción o la seguridad, pero nada de eso ocurrió”.

El Poncho se despidió con toda la emoción


 El joven músico y compositor Juan Ignacio Molina y el ballet El Gaucho de Los Altos, dirigido por el profesor Diego Argañaraz, fueron elegidos, cada uno en su rubro, como los consagrados de la edición 2013 de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.
El premio Revelación, en tanto, fue para el conjunto musical Hilos del Viento, de la localidad de Laguna Blanca (Belén), que sorprendió, emocionó y se llevó la ovación del público que los acompañó durante su actuación la noche del sábado 20 de julio.
El jurado que determinó los galardones este año estuvo integrado por personas vinculadas con la cultura y distintas ramas del arte. La responsabilidad recayó en el músico Rafael Toledo, la cantante y comunicadora Natalia Brizuela César, el actor y director Gustavo Salcedo, y el periodista Javier Villacorta.
Fue responsabilidad del jurado observar las presentaciones de los artistas durante todas las noches del Poncho, que fue puntuando la calidad de las puestas en escena y, en función de ello, emitió una lista de 20 artistas destacados, de entre los cuales se terminó eligiendo a la Consagración y Revelación del festival.
También se otorgó una mención especial al ballet Volver en Danzas, de Santa María, por la autenticidad de la propuesta presentada en el escenario mayor de la Fiesta.
La secretaria de Cultura, Patricia Saseta, destacó la labor del jurado, que siguió noche a noche todas las performances artísticas. Y, sobre todo, resaltó el esfuerzo de los artistas por mostrar lo mejor de su arte en el escenario.
“Estamos más que orgullosos con el trabajo que han hecho nuestros artistas. Estas distinciones no son en menoscabo de nadie, todo lo contrario, hacemos un festival de gran envergadura con una cartelera mayoritaria local, lo cual no es común, pero estamos convencidos de que tenemos que apostar por nuestros artistas”, señaló.
Luego de la entrega de premios, se esperaban las actuaciones de La Bruja Salguero, el Chango Spasiuk y el cierre con Los Nocheros. Las expectativas habían sido cubiertas, puesto que el público cubrió gran parte de las localidades disponibles en el salón mayor del Predio Ferial, pese a haberse reprogramado el espectáculo para un lunes