lunes, 8 de octubre de 2012

"Si no me daban perpetua cualquier pena estaba bien"

EL JUICIO

 El lunes 23 de marzo de 2010, en la Cámara Penal de Segunda Nominación, comenzó el juicio contra Noelia Baigorria y Luis Coronel.
Ambos llegaban acusados del delito de "homicidio agravado por alevosía", cuya única pena prevista es la de "prisión perpetua".
El Tribunal estuvo compuesto por los jueces Rodolfo Bustamante, Luis Guillamondegui y el subrogante Ramón Porfirio Acuña. El fiscal fue Gustavo Bergesio.
En el juicio ambos optaron por abstenerse de declarar, por lo que se leyeron las declaraciones realizadas durante la investigación. Los dos habían cruzado acusaciones. Ella dijo que se había caído accidentalmente y que Coronel lo golpeó en la cabeza con la piedra. En cambio, éste dijo que los dos le pegaron con piedras y que lo hizo bajo amenaza.
En el debate, el testimonio más trascendental fue el realizado por Greta Ballhrost, amiga de Baigorria, quien aseguró que la joven venía planeando matar a Ortega y que le había pedido que la acompañara para consumar el crimen.
Por su parte, el médico de policía Gustavo De Alzaá, expresó que la víctima tenía dos lesiones en el costado izquierdo del cráneo y en el parte frontal, por lo que él estimaba que había recibido un impacto y que al caer de frente se produjo la segunda lesión. Señaló que ambas eran aptas para dejar inconsciente a una persona. Concluyó manifestando que falleció por sumersión.
En los alegatos, el fiscal Gustavo Bergesio había pedido el máximo castigo para ambos: prisión perpetua.
Finalmente, el Tribunal condenó en forma unánime a Baigorria y Coronel por el delito de "homicidio simple". "Si no me daban perpetua cualquier pena estaba bien", dijo la joven. Los defensores de los dos casaron la pena y en febrero de 2011 la Corte de Justicia redujo la pena de 18 años de prisión para Coronel.
Al respecto, Baigorria dijo que fue injusto. "Fue algo discriminatorio. Ninguno tenía antecedentes, los dos éramos jóvenes". Por último adelantó que solicitará que le conmuten la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario