jueves, 18 de octubre de 2012

"Si Agua Rica no es en sociedad con la Provincia, no se hace"


  El ministro de Producción, Ángel Mercado, anunció la primera operación asociativa entre la estatal CAMYEN y una empresa privada en Fiambalá.

 El ministro de Producción, Ángel Mercado, fue contundente al afirmar que la Provincia quiere ser socia con la empresa Minera Alumbrera en la explotación del proyecto minero de Agua Rica. Mercado sentenció que el proyecto no se pondrá en marcha si la Provincia no puede ser socia a través de alguna herramienta. Además, anunció que el próximo viernes a las 9.30, la flamante empresa Catamarca Minera y Energética-Sociedad del Estado firmará con la empresa Cat Gold una carta de intención para el desarrollo de un proyecto minero que ya se había iniciado en Fiambalá. Será la primera experiencia asociativa para CAMYEN.
Mercado, en una entrevista con El Ancasti, se refirió a la nueva etapa que emprende la Provincia al contar con su propia empresa.
“Era central que tengamos una herramienta propia. Estoy seguro de que como Gobierno hemos sabido interpretar las aspiraciones de todos los catamarqueños. Lo digo porque es una ley que salió por unanimidad y sin modificaciones. El consenso es difícil en política, la unanimidad es más difícil, y que aparte haya salido sin modificaciones es más que importante", ratificó el ministro y agradeció el respaldo de todos los sectores políticos.
- ¿Cuáles son las expectativas que el Gobierno tiene con CAMYEN?
- La experiencia indica que el modo asociativo es el único modo en el que la provincia puede captar más renta minera. Así lo demuestra la experiencia de YMAD -más allá de todos los juicios de valor que se puede hacer sobre el destino de los fondos-. La verdad es que cuando uno mira los números ve que Catamarca es la Provincia que más renta minera se apropió por la vía de esta asociación. Entonces, no tenemos que ser ciegos ni confundir el valor de una herramienta con el uso de esa herramienta. Aquí se generaron miles de millones de pesos que fueron a las arcas provinciales. El problema es el criterio con que ese dinero fue gastado.
- Ante ese escenario de poca credibilidad en la minería, ¿cuál ha sido la respuesta de la sociedad?
-Yo tengo una metáfora. Siento que los catamarqueños somos accionistas de una sociedad comercial. Esta sociedad tiene directores, gerentes a los que les ha ido bárbaro, les fue excelente porque tiene balances espectaculares. El problema es que los accionistas minoritarios -que somos todos los catamarqueños y sobre todo los del oeste- no vieron ningún dividendo o han visto muy poco.
Es por eso que CAMYEN ha despertado mucha expectativa a partir de encauzar el conflicto que había en el oeste por minería sí o minería no. Hemos dado vuelta de manera significativa parte de la opinión pública y hoy hay expectativas importantes, ansiedades para que los proyectos se desarrollen más rápidamente.
- ¿La explotación de Agua Rica es otro de los proyectos asociativos?- La intención de este Gobierno es que si Agua Rica no se hace asociado con la Provincia no se haga. Los que deben saberlo ya lo saben: vamos a un formato asociativo. La empresa Minera Alumbrera, que se hizo cargo del proyecto, viene de una experiencia asociativa y ellos también han medido las ventajas de esto. Saben que un proyecto en el entorno económico actual es viable, deja dinero para los inversores, hay dinero para el Estado. Nosotros nos hemos planteado que si no sale con la provincia acompañando, de la forma que sea, ya sea con CAMYEN o con otra herramienta, si no es con la provincia, Agua Rica no se hace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario