miércoles, 3 de octubre de 2012

“No hemos tenido ningún caso de gripe A en la comunidad de Belén”


María Ávila aseguró que cerca de 3000 personas fueron vacunadas contra la gripe, y que no sufren faltantes de dosis.

La directora del Área Programática N°11, Hospital Zonal de Belén, María Ávila, brindó información en cuanto a la gripe A, enfermedad que tiene muy preocupados a los habitantes de varios departamentos de la provincia.
Al respecto, Ávila dijo: “Quiero llevar tranquilidad a la población de Belén; nosotros no hemos tenido ningún caso en la comunidad, por lo que en ese sentido estamos tranquilos. Por otro lado, quiero manifestar a la población que desde que comenzó la campaña de vacunación, estamos hablando desde el mes de abril, a la fecha llevamos 2.946 personas vacunadas en Belén, de las cuales la mayoría corresponde a los grupos de riesgo, por lo que estamos conformes con respecto a estas personas, que son el objetivo principal de esta campaña. Sin embargo, es necesario hacerle saber a la población que nosotros siempre hemos tenido vacunas disponibles, que el vacunatorio central está funcionando en turno mañana de 6 a 13 y a la tarde de 14 a 21, por lo que quiero recordarles que no dejen pasar estas oportunidades, no hay que tener que esperar situaciones alarmantes para recurrir a la vacunación ya que desde que se pone la vacuna hasta que hace efecto pasan aproximadamente 30 días, y nunca hubo faltantes”.
Luego agregó: “Hemos estado en diferentes acontecimientos públicos, como es el caso de la Expo Cerros y Puna, donde se brindó la vacunación contra la gripe y se completaron los esquemas. No esperemos situaciones críticas para tener que recurrir, porque acá siempre está disponible la vacuna, reitero, y pasa también con la gente de Atención Primaria, que hace la programación para completar los esquemas de vacunación en las escuelas y luego los informes son números alarmantes, ya que ninguno de los chicos lleva la libreta sanitaria y no se puede dar cumplimiento al esquema”.
3.000 personas vacunadas
En cuanto a la cantidad de personas que se han vacunado en la ciudad de Belén, Ávila expresó: “Nosotros sacamos el porcentaje en función de la población total que tiene solamente la cabecera de la ciudad y tenemos muy poca gente vacunada, ya que se puede discriminar que de los 2.946 que se vacunaron, 234 corresponden al equipo de Salud, 123 embarazadas, 36 puérperas, 193 niños de un año, 314 de dos años, 14 pacientes con trastornos de problemas alimentarios (obesidad), 45 diabéticos, 46 inmunodeprimidos, 1.062 con patologías respiratorias preexistentes, como por ejemplo asma bronquial, bronquitis crónica secundaria al tabaquismo, 16 cardíacos, y 776 mayores de 65 años, que es el otro grupo de riesgo”.
Medidas preventivas
En cuanto a las medidas preventivas que se deben tener en cuanta, la jefa del Área N°11 informó: “Se debe saber diferenciar todo lo que es patología respiratoria, que habitualmente comienza con un cuadro febril, dolor de garganta. Hay que hacer la consulta al profesional para que pueda detectar de qué patología se trata, porque muchas veces confundimos la gripe con un resfrío común y el abordaje terapéutico, es decir el tratamiento, es diferente. Disponibilidad de atención hay en las postas sanitarias porque estamos trabajando junto con el municipio, todas las postas tienen médico una vez por semana, salvo la del barrio Huaco, que tiene dos veces por semana, o si no en el hospital en horario diurno y vespertino hay médicos para que puedan evacuar todas las dudas que tengan”. Fuente El Esquiú

No hay comentarios:

Publicar un comentario