miércoles, 31 de octubre de 2012

Importantes actividades de Salud en el paraje El Tolar


Importantes actividades de Salud en el paraje El Tolar
A través de gestiones realizadas por el intendente de La Puerta de Corral Quemado, Enrique del Carmen Aybar, ante el Ministerio de Salud de la Provincia, se logró la puesta en marcha de una serie de actividades de prevención y promoción de la salud, donde primó el trabajo conjunto y coordinado entre el municipio, el Área Programática Nº 11 y el Gobierno provincial.
Según se informó desde la comuna del norte de Belén, la iniciativa permitió llegar con servicios esenciales a El Tolar, una localidad distante a 37 km de La Soledad (El Durazno), que posee un total de 97 habitantes y a donde sólo se accede a lomo de burro, en un recorrido que dura ocho horas.
Se señaló que la movida “tuvo como objetivo principal el acercar los servicios de salud a aquellas localidades que tienen mayores dificultades de accesibilidad a los centros de salud, por distancia, transporte u otros motivos, en definitiva, mejorar la salud de la persona, la familia y la comunidad en forma integral e integrada con participación activa de sus miembros”.
De las actividades tomaron parte el subsecretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Jorge Herrera; la directora de Chagas Catamarca, Graciela Avellaneda; Rosa Reyes, de Vectores Catamarca; el chofer Sergio Salazar, y el secretario General del municipio local, Roberto Ignacio Morales.
Las actividades se desarrollaron entre el 25 y el 27 de este mes en la Posta Sanitaria y en las instalaciones de la Escuela Nº 474, donde Medicina Preventiva y Promoción en Salud realizaron un relevamiento total de la población “con el único propósito de conocer el estado de salud de todos y cada uno de los habitantes, como así también estar al tanto de las necesidades en materia de salud y condiciones de vida de los mismos”, se señaló en el informe comunal.
Desde esa perspectiva, también se brindó atención médica a los niños de la comunidad educativa y demás pobladores con la correspondiente medicación, además de efectuar visitas a familias en sus hogares y entrega de agua mineral y leche.
Otra de las importantes actividades fue la que realizó Chagas, con el análisis para la detección de esa enfermedad en una franja de edad que abarcó desde recién nacidos hasta 19 años, además de todas las mujeres embarazadas.
La Municipalidad de Corral Quemado expresó en el informe que hizo llegar a El Esquiú.com, su agradecimiento a los lugareños y al equipo de Salud que participó de las actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada