viernes, 26 de octubre de 2012

Discurso completo de La Gobernadora Lucía Corpacci en Andalgalá



Muy buenos días señor Presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Tomassi; señores senadores, señores diputados provinciales, señores ministros que están hoy presentes y, discúlpenme, yo voy a hacer una mención especial al ministro de Producción, al ministro de Gobierno y al secretario de Minería, que vienen trabajando fuertemente para que hoy podamos estar acá con ustedes. Señores intendentes de otros departamentos que hoy tuvieron la generosidad de acompañarme acá a Andalgalá. Señores concejales que aún sabiendo que esto les va a costar algunas cosas, fueron capaces de estar acá y fueron capaces de entregarme ese Decreto de Huésped de Honor que para mí tiene un significado enorme. Autoridades docentes, señoras directoras, maestros, alumnos, amigos, trabajadores de las empresas mineras, señor Jorge Montaldi, de la empresa La Alumbrera que hace posible que hoy estemos por inaugurar la construcción de este hospital. Y fundamentalmente al pueblo de Andalgalá. Miren, yo en general no escribo los discursos, siempre lo que digo me sale del corazón, pero tenía la necesidad de venir con números a Andalgalá, por eso tengo números escritos acá. Nosotros, desde antes de asumir el gobierno nos habíamos comprometido con todos los catamarqueños en que nustra gestión no iba a ser nunca detrás de un escritorio. Venimos recorriendo, con los diputados, con los ministros, Catamarca a lo largo y a lo ancho, fuimos por Tinogasta, por Fiambalá, por Belén, por Antofagasta, por Ancasti, por Recreo, por todo Catamarca, para no cansarlos… no hemos mirado si eran municipios propios políticamente en cuanto a sus intendentes o si eran ajenos. Estuvimos en Ancasti cuando la intendencia no era afín a nosotros, estuvimos en Fiambalá donde la intendencia no era afín a nootros, venimos a Andalgalá y sabemos que el intendente no es afín a nosotros. Pero las instituciones están siempre por encima de las cuestiones partidarias, y nadie debe olvidarse de esto. Nadie debe olvidarse de esto.
Quiero contarles a todos los vecinos de Andalgalá que este es un Gobierno que trabaja para todos los catamarqueños, intentando que poco a poco tengamos una vida mejor. Está construyendo hoy, acá en Andalgalá, 80 viviendas que ya deben estar como se están construyendo, 37 mejoramientos habitacionales, y hoy estamos firmando 30 soluciones habitacionales más que se harán con cooperativas. Porque construir viviendas no sólo es trabajar para darle dignidad a la gente, sino que también genera puestos de trabajo, y esto de trabajar con las cooperativas tiene que ver con que nosotros queremos que las cooperativas que hoy empiezan con pequeñas construcciones, poco a poco se transformen en la fuerza constructiva de Andalgalá y sean las pymes locales que puedan trabajar luego con las empresas mineras. Esa es la intención de trabajar de esta manera.
Quiero contarles también que ese camino tan soñado por ustedes, Andalgalá-Belén, se recuperó después de mucho tiempo de abandono, en que la obra estaba parada. Desde que iniciamos la gestión lo retomamos. En diciembre vamos a inaugurar el tramo Belén-Cuesta de Belén, en diciembre vamos a licitar el tramo Andalgalá-Amanao y el año que viene vamos a licitar el tramo Amanao-Belén, para que ese sueño de ustedes sea realidad.
Quiero decirles también que este Gobierno está trabajando en canales de riego: 2.000 metros de canales de riego para que los vecinos productores de esta zona puedan beneficiarse y ustedes lo están viendo. También Vialidad Provincial retomó la repavimentación de la ruta La Cébila-Andalgalá que ustedes la pueden ver, porque la verdad era una odisea, bache tras bache, llegar a Andalgalá, llegar a Pomán y ahora cuando yo venía, y aunque falta mucho todavía, se nota la diferencia del camino. Porque en realidad nosotros trabajamos por ustedes, a nosotros no nos importa quién es el intendente. La Provincia va a trabajar por la gente.
También en Andalgalá reparamos muchas escuelas y las voy a nombrar: la 218 de Mayi donde se hizo la conexión de la red de cloacas y el arreglo de baños; la 217 de Huachaschi, arreglo del tablero principal, y al finalizar el año comenzaremos un arreglo general de esta escuela con una obra por contratación; la Escuela 703, República de Venezuela, se le arregló la instalación eléctrica, se construyó la sala de informática por fondos nacionales y dado que me dijo el ministro de Gobierno que es un anhelo de ustedes, de los alumnos de la escuela, cerraremos el playón deportivo y construiremos lo que está faltando. Eso lo vamos a hacer a lo sumo en 20 días. La Escuela 395 de Villa Vil, arreglo de cisternas de agua, de baños, construcción de una oficina destinada a la dirección de una escuela secundaria; la 995, la sala de informática con fondos nacionales; la 410… la 305 de El Espinillo, también está lista para iniciar la ampliación y refacción de la Escuela de Minas Capillitas. Un punto especial merece la Escuela Especial número 2. Quiero que los andalgalenses sepan lo que pasa con esa escuela. Esa escuela fue licitada en el año 2008 y adjudicada en el año 2008, pero recién se empezó la obra en septiembre de 2010 con un plazo de ejecución de 360 días. Llegó octubre de 2011 y la obra, al igual que hoy, sólo tiene un avance del 22 por ciento. Por eso quiero contarles a los andalgalenses para que sepan, que eso nos significó a nosotros iniciar todo un proceso administrativo y legal para poder recuperar la obra y poder reiniciar la construcción. Rápidamente por contrato vamos a iniciar las etapas, pero tenga tranquilidad de que esa obra se hace, está incluida en el Presupuesto 2013 y quiero darles la garantía de que la Escuela Especial se va a construir.
Quiero decirles también que en materia educativa este Gobierno creó 36 nuevas escuelas rurales, y miren si los discriminaremos, que de las 36 nuevas escuelas rurales cuatro fueron construidas en Andalgalá: de los 36 municipios, a Andalgalá le tocan cuatro escuelas. Y en eso hay datos que son buenos para tener en cuenta. La escuela secundaria número 5 de Amanao tenía antes sólo 4 alumnos y hoy tiene 30. La escuela 6 de Villa Vil tenía antes sólo 7 alumnos, hoy tiene 32. Eso a nosotros nos llena de orgullo y de satisfacción, porque nosotros queremos que todos, absolutamente todos los chicos de nuestra provincia, tengan la posibilidad de concurrir a la escuela secundaria, pero vamos por más. Queremos que después del secundario también vyan a la universidad. Por eso hemos avanzado y ya estamos entregando 600 becas universitarias para jóvenes de toda la provincia De esas 600, 45 son jóvenes de Andalgalá, que reciben 700 pesos mensuales para ayudarse en sus estudios universitarios. Pero también están las becas rurales, y en Andalgalá tenemos muchos chicos con becas rurales secundarias; que significaron para una escuela al día de hoy 14.000 pesos, a la otra 12.000 pesos en su primera entrega, quedando pendientes la segunda y tercera entrega que se harán efectivas en los quince días. Porque apostar a la educación, invertir en la educación, preparar a los jóvenes de Andalgalá para que puedan ser la mano de obra selecta de lo que se viene en Andalgalá es nuestro sueño. Para eso trabajamos.
Nosotros sabemos, en serio, que falta mucho. Sabemos que en Educación nos faltan aún hoy preceptores, celadores, auxiliares, cocineros, pero quiero decirles que no podemos con todo. Créanme, no podemos con todo junto a la vez, pero por algo tenemos que empezar. Tenemos un Presupuesto y el Presupuesto no es chicle. Cuando asumimos el Gobierno asumimos el compromiso de solucionar la situación de más de mil trabajadores de la Salud, entre ellos muchos andalgalenses que hacía años que estaban en condiciones precarias. Y en ese sentido tienen que saber que acá en Andalgalá, para el Area Programática 9, solucionamos la situación de choferes, de mucamas, de cocineras, pero no sólo eso, sino que también nombramos nuevo personal de Salud. Sabemos que no es suficiente, pero nombramos 13 profesionales de la Salud para el área entre médicos, odontólogos, kinesiólogos, enfermeras profesionales… porque sabíamos de la necesidad y la postergación en todo nuestro interior. ¿Qué nos falta? Claro que nos falta, nos falta muchísimo… pero miren, si yo les tengo que contar que nosotros al iniciar la getsión compramos un electrocardiógrafo para el Hospital de Andalgalá porque no tenía, y ustedes me dirán “Pero no, cómo un hospital no tiene electrocardiógrafo”… y no, no lo tenía. Tengo que contarles que en Aconquija, cuando fui la vez pasada antes de asumir, cuando vi lo que era el sillón odontológico pensé que era un sillón de tortura. Hoy el Hospital de Aconquija tiene un sillón odontológico nuevo y el Hospital de Andalgalá dos sillones odontológicos nuevos provistos por el Plan Nacer.
Asumimos el compromiso de poner en marcha el Centro de Hemodiálisis que había dejado inconcluso la gestión anterior. Hoy es una realidad para los andalgalenses, y allí se atiende gente con obra social y gente que no tiene obra social. El director del hospital decía que pronto inaugurábamos el mamógrafo. Quiero decirles que ayer estuvo el equipo técnico y que el mamógrafo es una realidad en Andalgalá a partir del día de hoy, para la gente de Andalgalá y también para la gente de Pomán. Estamos inaugurando el Centro de Hemoterapia en el hospital, y era impensable y les diría irresponsable, hacer transfusiones de sangre sin tener un laboratorio de hemoterapia: los andalgalenses se lo merecían y los andalgalenses lo tienen.
Pero hoy vivimos por otra cosa, que es, no el anuncio, porque a nosotros nos gusta venir con las cosas concretas, sino decir que hoy empieza la obra de este Nuevo Hospital de Andalgalá, que se realiza con el dinero de Responsabilidad Social Empresarial de Minera La Alumbrera. ¿Por qué lo digo? Tengo que decirlo porque efectivamente es así, porque fue el primer planteo que le hicimos a la empresa La Alumbrera, casi les diría antes de asumir. Nosotros como Gobierno velamos por lo que nos parece que nuestro pueblo necesita, se merece y le corresponde. Necesitamos el Hospital de Andalgalá, necesitamos el Hospital de Aconquija y eso se está haciendo realidad hoy. Y es dinero que proviene de la minería, y lo tienen que saber, porque cuando uno habla de minería habla de muchas cosas. Habla de trabajo, y yo quiero pedirles a todos los andalgalenses hoy que cicatricemos heridas. Yo no vengo a dividir, ni este Gobierno quiere dividir a nadie, quiero que miremos hacia adelante, quiero que miremos lo que podemos hacer. Quiero decirles también a muchos que es fácil hablar del resguardo del medio ambiente, que es fácil hablar de no a la minería cuando tienen la panza llena y el trabajo asegurado. Quiero decirles que el departamento Andalgalá, entre sus dos municipios, entre el año 2004 y entre el año 2012, recibieron 196  millones de pesos. Que algunos no vean dónde están, hace que a veces no se apoye la minería, quiero decirles que hoy el municipio de Andalgalá tiene depositados a plazo fijo 38 millones de pesos que debieran estar forjándose para que ustedes los andalgalenses tengan mejores condiciones de vida, y eso lo tienen que reclamar, es de ustedes, como andalgalenses lo tienen que reclamar.
Me dijeron que se entregó una ordenanza para que el municipio pueda volcarlo en proyectos productivos. Bienvenido sea, ojalá que ese dinero se vuelque en obras en trabajo para todos los andalgalenses.
Cuando nosotros tuvimos la primera reunión con las empresas mineras fuimos muy claros. Desde el Gobierno los convocamos a todos a una reunión y les dijimos, queremos una minería responsable, con estricto seguimiento de todas las normas que garanticen el cuidado del medio ambiente. Queremos una minería que se involucre con el pueblo donde se desarrolla, queremos que se contrate mano de obra local y proveedores locales. Queremos una minería que nos ayude a capacitar a nuestros proveedores y nuestros jóvenes, para que dejen de ser la mano de obra de última escala y pasen a ser los ingenieros, los técnicos que trabajan en la mina.
En realidad creo que lo vamos logrando. Porque tengo que ser sincera porque me regí con los números, del 2011 al 2012 en idéntico período, las compras a proveedores de Andalgalá aumentaron en un 45 por ciento, significando una inversión en los proveedores locales de 40 millones de pesos que se vuelcan y se deben derramar en Andalgalá. Pero queremos más, no nos alcanza, queremos que toda la provincia esté involucrada en el desarrollo minero.
Y por sobre todas las cosas les dijimos y reiteramos: esta provincia tiene la irrenunciable vocación a partir de la creación de la empresa provincial minera, de ser socia de todo emprendimiento minero que se desarrolle a partir de la fecha, porque eso nos posiciona de otra manera, porque eso nos garantiza el control del cuidado de nuestro ambiente y nos hace partícipes de una manera distinta de las ganancias. Esta es la minería que este Gobierno quiere para todos los catamarqueños.
Miren, yo escuchaba el Himno a Catamarca… aprobado en la Legislatura provincial, y dice “Catamarca minera”, en el Himno provincial que no lo creó este Gobierno. Habla de la minería, y negar la minería en Catamarca es, la verdad, imposible.
Pero Andalgalá no sólo es minera, Catamarca no sólo es minera, la minería no va a resolver todos los problemas de los catamarqueños. La minería tiene que ser la fuente económica para obtener los recursos necesarios para desarrollar el Turismo, la Producción… Nosotros muy pronto vamos a lanzar el programa de Turismo Minero, en donde Andalgalá también va a estar presente. Así que el que quiera dedicarse al Turismo que lo haga, también estamos en un ambicioso programa para el desarrollo de la producción agroganadera: el Plan Toro contempla a Andalgalá. Queremos recuperar el pimentón de Andalgalá, el membrillo de Andalgalá, queremos poder sacar nuestros productos y ponerlos en el mercado nacional. Para eso necesitamos recursos de la minería también.
Yo quiero pedirles a todos, a todos los que nos están acompañando, que trabajemos con serenidad, que trabajemos con la verdad. A la verdad nadie la da vuelta. La mentira enseguida. Miren, en este discurso antiminero se comenzó con que La Alumbrera usaba cianuro, y todos estaban convencidos de que se utilizaba cianuro. Demostramos que no se utilizaba cianuro. La mentira tarde o temprano se cae y lo demostramos en serio: lo único que pudieron decir es que hace muchísimos años había una boleta de compra de cianuro, porque estaba incluida en un proyecto de modelo de impacto ambiental que luego fue denegado por la Provincia. Jamás La Alumbrera utilizó cianuro. Cuando eso ya quedó en la conciencia de la gente, avanzamos sobre con el tema del agua. No hay emprendimiento que no utilice agua, todos. Les diría que los proyectos agropecuarios grandes de la provincia y el país utilizan más agua que las mineras, porque además las mineras la reciclan y las reutilizan.
No es que quiera hacer una defensa de las empresas mineras, yo hago una defensa de la industria minera para mi provincia. Y pagan un canon de agua muy superior al canon de agua que utiliza cualquier emprendimiento agropecuario. Andalgalá les dio, a través de la minería, la posibilidad a muchos. Queremos que sean más, muchísimos más. Porque este año, entre lo que se incoporó a La Alumbrera y los proveedores incorporamos 400 puestos de trabajo a la minería; esos puestos de trabajo nuevos más los que tenemos, son los que les permiten a muchos de ustedes y si no lo pueden contar los que trabajan en La Alumbrera enviar hoy a sus hijos a la universidad. Pienso que a muchos no les gusta, que aquel que durante años no tenía más posibilidad que ser obrero rural con sueldos magros, hoy con orgullo puede decir que manda a sus hijos a la universidad.
Eso es lo que queremos, que nuestros hijos estén mejor que nosotros, y que nuestros nietos estén mejor que nuestros hijos.
Quiero por último reiterar la convicción comprometida de trabajar con la verdad. Hemos abierto los Centros de Información para que todos se acerquen. Han sufrido cuando se abrieron huevazos, pintura, insultos. Se puso un stand en la plaza para poder explicar y pasó lo mismo. Hoy vine y me amenazaron con huevos, con lavandina… pero yo voy a venir a Andalgalá, porque yo quiero que sepan de mi boca lo que quiero decirles, y voy a venir para que me pregunten, y voy a venir para que sepan que no les miento. Uno cuando gobierna tiene que gobernar para todos, y en Andalgalá hay lugar para todos, para el que quiera la minería y el que no la quiera. Simplemente respetemos, trabajemos con responsabilidad, miremos al andalgalense que está al lado, sea anti o prominero, como nuestro hermano más querido. Y entre todos, estoy segura de que otra va a ser la realidad a partir de ese día.

1 comentario:

  1. Nombre del acreedor: Sr. Paul William.
    Prestamista E-mail: paul_william_loanhouse@hotmail.com

    Ofrecemos préstamos privados, comerciales y personales con tasas de interés anual muy bajas tan bajas como 2% en un año a 50 años período de amortización en cualquier parte del mundo. Ofrecemos préstamos entre US $ 5.000 y US $ 100 millones.
     
    Los interesados deben llenar el formulario de solicitud de préstamo:

                     SOLICITUD DE PRÉSTAMO
    SOLICITUD DE PRÉSTAMO
    Tu nombre completo*
    Tu correo electrónico*
    Su teléfono*
    Su dirección*
    Tu ciudad*
    Estado / Provincia *
    País*
    Número de fax
    Fecha de nacimiento *
    ¿Tiene usted una cuenta? *
    ¿Usted ha aplicado antes? *
    Cantidad del préstamo necesario *
    Duración del préstamo *
    Propósito del préstamo *
    Envíame una copia escaneada de tu identificación: *

    Nombre del acreedor: Sr. Paul William.
    Prestamista E-mail: paul_william_loanhouse@hotmail.com

      Saludos,
    Sr. Paul William.
    Paul_william_loanhouse@hotmail.com

    ResponderEliminar