miércoles, 31 de octubre de 2012

Avanza la Ruta del Telar en Belén



 El pasado jueves 25 de octubre, en la Hostería Municipal de la localidad de Hualfín, (departamento Belén) se llevó a cabo una importante reunión de la que participaron funcionarios y representantes de organizaciones de artesanos y agricultores familiares de la región, con el objetivo de acordar el cronograma de acciones para el inicio del proyecto denominado “Ruta del Telar” y concretar la firma de un Acta -Acuerdo de Cooperación.
Recordamos que el mencionado proyecto tiene como objetivo fundamental lograr que los productores de lana de oveja, fibra de llama y vicuña, los hilanderos y tejedores del departamento puedan comercializar sus productos a través de la creación de un circuito turístico, el cual promocione y favorezca la venta directa de los productos en los locales de las familias y las organizaciones del departamento.
De esta jornada participaron autoridades de ocho municipios del departamento Belén, el Delegado Provincial de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Ing. Emilio Brarda y el Director de Artesanías, Sr. Armando Corpacci, quien además representó en esta instancia a la Secretaría de Estado de Turismo de la Provincia. Durante el desarrollo del evento, se dio lectura al Acta Acuerdo de Cooperación, la cual fue refrendada por las autoridades municipales presentes y por los representantes de las organizaciones involucradas en el proyecto.
En este contexto, la Secretaría de Estado de Turismo de la Provincia, asumió el compromiso de aportar asistencia técnica para la creación y consolidación del producto turístico que se pretende lograr, en tanto que la Subsecretaría de Agricultura Familiar también aportará asistencia técnica destinada a las organizaciones apoyando técnicamente la etapa de formulación, ejecución y consolidación de aquellos procesos socio-organizativos y de gestión necesarios para garantizar y sostener dicho proyecto. Los municipios, en tanto, acordaron la participación en la formulación de los sub-proyectos y en la ejecución de las obras a llevarse a cabo en las jurisdicciones respectivas. Las organizaciones, artesanos y productores independientes, además de ser los beneficiarios del proyecto, se comprometieron a participar en la cogestión de los recursos, económicos, técnicos y humanos.
Finalmente, los productores y artesanos participantes, al hacer uso de la palabra calificaron a la jornada de “histórica” y expresaron la emoción de poder ser protagonistas de un proyecto puede significar el reposicionamiento definitivo del sector textil productivo y artesanal del departamento Belén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario