jueves, 5 de julio de 2012

Senador pide emergencia habitacional para Tinogasta, Antofagasta y Belén

Por las inundaciones sufridas en el verano
Senador pide emergencia habitacional para Tinogasta, Antofagasta y Belén El senador por el departamento Antofagasta de la Sierra, Luis Rodríguez, presentó en la última sesión del Senado un proyecto pidiendo al Gobierno provincial que declare la emergencia habitacional para los departamentos de Tinogasta, Belén y Antofagasta de la Sierra, tras las inundaciones sufridas el último verano.
Según los índices pluviómetros, en esa zona de Prepuna y Puna, en 70 días llovió lo que no había llovido en 10 años, casi 270 milímetros en algunas localidades.
Al respecto, Rodríguez dijo que “se debe replantear el sistema habitacional y el constructivo, porque evidentemente el cambio climático para esa región ha sido bastante impactante, y seguramente en el Gobierno de la provincia se pueda ver la recomposición de esas viviendas, y también se adopten nuevas técnicas constructivas, porque en esa zona predomina fundamentalmente el sistema de uso de barro, tanto en las paredes como en el techo, así que seguramente va a haber que buscar nuevas tecnologías para mejorar la situación habitacional de esta gente”.
A causa de las intensas lluvias, más de 500 familias fueron afectadas. Todos los organismos del gobierno y los municipios de la zona trabajaron en forma conjunta durante el verano para poder asistirlas.

Por los próximos 10 años

La preocupación del senador Rodríguez surge debido a que “el cambio climático va a afectar a la Puna en los próximos 10 años, así que hay que prepararse lo antes posible”, justificó. La intención es hacer intervenciones en aquellas viviendas que quedaron deterioradas, sobre todo en techos y paredes que son de barro, y de ser necesario realizar construcciones nuevas, pero de materiales más resistentes.
“Estamos en invierno y hay viviendas que no se han reparado y seguramente el próximo verano nos vamos a encontrar con una situación complicada para esas familias”, culminó Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario