lunes, 2 de julio de 2012

Los municipios son la principal fuente laboral en el interior

En muchos municipios, la cantidad de empleados municipales es altísima en comparación con su población.
Como se sabe, la situación financiera de los municipios no es de las mejores. Es justamente la superpoblación de empleados el principal problema que tienen las intendencias para poder funcionar. No obstante eso, algunos jefes comunales siguen acrecentando la planta de personal a pesar de las advertencias de la provincia. Si bien en algunos casos se puede decir que el abultado número de empleados en algunos municipios se debe a  cierta “irresponsabilidad” de los intendentes, que a pesar de ser conscientes de que la situación financiera general se encuentra en una etapa complicada, siguen sumando empleados a sus comunas. En otras situaciones, se podría decir que los municipios son la única fuente laboral que tienen los pobladores de diversos lugares del interior.
De acuerdo con información a la que pudo acceder Diario LA UNION, elaborada por el ministerio de Hacienda y Finanzas, se puede tener un pantallazo de cómo es la situación de los municipios en torno a la cantidad de empleados que tiene en relación con su población y cuál es el costo que cada trabajador le demanda a cada comuna.
En lo que hace a cantidad de empleados por habitantes, en algunos municipios la situación es preocupante.  En el gráfico 1, se muestra la cantidad de empleados municipales por cada habitante en cada intendencia.
Sobre la base de este ranking, el promedio de empleados municipales por cada 100 habitantes es de 8 trabajadores. Así, por ejemplo, como caso extremo se puede mencionar a la municipalidad de Las Juntas (Ambato), que de cada 100 habitantes tiene 25 empleados municipales. Un número de por más importante, teniendo en cuenta la baja densidad poblacional de esa localidad.
Detrás de Las Juntas se encuentran otros municipios, también de baja cantidad de habitantes. En el segundo puesto del ranking está el municipio de San Fernando, en Belén, que de cada 100 habitantes tiene 23 empleados municipales, seguido por la Puerta de San José (Belén), que de cada cien habitantes tiene 13 empleados municipales. Londres (Belén) también se encuentra entre los municipios, con un número importante de empleados municipales de acuerdo con su cantidad poblacional. Así, de cada 100, 12 son empleados municipales.
En el fondo del ranking se encuentra Capital, que de cada 100 habitantes tiene 2 empleados municipales. Antes de Capital está Los Altos, con 3 empleados cada 100 habitantes. Valle Viejo, el municipio que más sufre la cantidad de empleados municipales se encuentra por debajo del promedio con 5 empleados cada 100 habitantes.
Gasto por cada empleado
En el gráfico 2, podemos observar cuánto le cuesta a cada intendencia un empleado municipal. En este análisis, cabe hacer la aclaración que en lo que se computa como gasto del municipio por cada empleado va incluido el sueldo como las cargas sociales. En ese sentido, el promedio de gasto por cada empleado es de 3.417 pesos, por lo que haciendo los descuentos correspondientes se podría calcular cuánto cobra cada empleado.
Así por ejemplo, el municipio que más gasta por cada empleado es la Capital con 6.558 pesos, seguido por el municipio de Hualfín que destina por cada empleado 5.769 pesos. Le sigue Fray Mamerto Esquiú con 4.588 pesos. En el fondo del ranking se encuentra  Londres (que en el cuadro anterior estaba entre los primeros), que gasta 1.331 pesos por cada empleado. Descontando lo que el municipio gasta en cargas sociales, se puede apreciar rápidamente que los trabajadores de Londres son los que menos cobrarían en el nivel provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario